La Costa Norte Radio

En la Casa del Estado celebran “Día del Inmigrante”

Velveth

Damaris López junto a Franklyn Soulth.

BOSTON, MA. Con la presencia de decenas de activistas defensores del derechos de los inmigrantes y la intervención de varios oradores, se realizó este martes, 6 de abril, el tradicional acto para conmemorar “El día del Inmigrante” que tuvo como escenario el Gran Salón de la Casa del Estado y donde se reclamó por una amnistía integral y justa y el cese de los recortes en los programas y servicios sociales de Massachusetts.

El evento, organizado por el Movimiento por la Defensa de los Inmigrantes y refugiados de Massachusetts (MIRA, por sus siglas en inglés), se efectuó en medio de una contagiosa manifestación de esperanza entre los presentes, motivados por los discursos de los oradores, los cuales coincidían en la esperanza que se anida de que finalmente el Congreso de Estados Unidos aprobará una reforma migratoria en el marco de la justicia y el respeto a los derechos de los inmigrantes.

El encuentro se inició con las palabras de bienvenida de parte de Damaris López, Directora de Programas de la agencia Alpha y Gisela Morales-Barreto, Presidenta del Consejo de la Coalición MIRA, quienes alentaron a la concurrencia a no desmayar y seguir la lucha por una reforma migratoria justiciera y cese de los recortes en el presupuesto estatal que tanto perjudican a los más necesitados.

María Ángela Chedid.

Franklyn Soulth, Director de Comunicaciones de MIRA, dijo que la actividad de este año, además de promover la reforma migratoria, tiene la particularidad de reclamar que no se recorten los fondos de los programas que benefician a los inmigrantes.

Dijo que esos fondos se encuentran más amenazados que nunca, por lo que están en peligro los programas de inglés como segundo idioma, los cursos de ciudadanía, los de salud y otros que afectan a todos por igual. Soulth, quien dijo ser hijo de madre chilena y nacido en Estados Unidos, declaró que la lucha por los derechos de los inmigrantes está dirigida a beneficiar por igual a los extranjeros de cualquier nación que han llegado a Estados Unidos en busca de mejor oportunidad.

Igual, tanto Damaris López como Gisela Morales-Barreto coincidieron en afirmar que este año “El Día del Inmigrante” se ha celebrado en medio de las inquietudes y esperanzas que se vive como resultado de la situación política que vive la nación norteamericana, la que de alguna manera se refleja en la lucha por una reforma migratoria.

Igual, López reseñó que cada uno de los que han dicho presente a esta celebración, están conscientes de que Massachusetts, como otros muchos Estados, en las semanas por venir se enfrentan a desafiantes decisiones en lo que concierne a los respectivos presupuestos.

Adujo que esa situación no hace otra cosa que convocar a reclamar a los legisladores que las voces de los inmigrantes sean escuchadas y sus necesidades tomadas en cuenta a la hora de hacer cortes presupuestarios.

Gisela Morales-Barreto.

De su lado, Morales-Barreto se mostró esperanzada en que el Senado de los Estados Unidos agilice la introducción de una necesaria reforma migratoria, que sea aceptada y se haga realidad este año.

Muchos de los asistentes al encuentro en la Casa del Estado manifestaron que las inquietudes de los inmigrantes han sido alimentadas por la reciente marcha del 21 de marzo realizada en Washington en la que participaron más de 200 mil personas, para convertirla en la más grande manifestación que ha visto el Presidente Barack Obama.

Otros que hicieron uso de la palabra fueron: Avi Green, Director Ejecutivo de MASSVote, quien habló como invitado especial. También se presentó el Ballet Folclórico de Aztlan de Harvard y las palabras de la estudiante María Ángela Chedid, alumna del programa para educación de adultos del centro comunitario en Jamaica Plain.

Por Antonio Álvarez

siglo21.com

Facilitado por Blogger