La Costa Norte Radio

Controversia en Lawrence: Quieren que el Estado cancele las elecciones

Velveth

Marc Laplante.

LAWRENCE, MA. El debate en torno a las elecciones especiales que se requiere en el Distrito 16 de Lawrence, para llenar la vacante dejada por el renunciante William Lantigua –y cuyas primarias deberán celebrarse el 18 de mayo con la participación de cuatro candidatos oficiales–, ha hecho explosión en torno a sí esos comicios deben realizarse o no, después que una propuesta para anularlos fue presentada en el Concejo de la ciudad, en tanto hay los que apoyan la realización, mientras otros descartan de plano que el Estado obtempere una petición para suspenderlas.

La propuesta para solicitar al Estado cancelar las elecciones especiales fue presentada en el Concejo Municipal por el representante por el Distrito F, Marc Laplante y el At-large, Danny Rivera, motivada en la difícil situación económica de la ciudad y cuyos comicios definitivos habrán de celebrarse el 16 de junio, con los comicios ordinarios a la vuelta de la esquina con otras primarias en septiembre y la definitivas en noviembre.

El espíritu de la propuesta es solicitar al abogado de la ciudad remitir una comunicación al Presidente de la Cámara de Representantes, Robert DeLeo, planteándole las limitaciones económicas de Lawrence, tomando en cuenta que esos comicios tendrían un costo de unos 120 mil dólares, de los cuales la ciudad pagaría unos 97 mil dólares, de acuerdo a lo explicado por Rafael Tejeda, Director de la Oficina de Elecciones de Lawrence.

Tejeda, quien considera “muy remota la posibilidad” de que el Estado atienda una petición de cancelación de los comicios especiales, declaró que el artículo 3 de la Ley Estatal establece que en estos casos el Estado debe cubrir el total de los costos, pero esta vez –no sabe por qué—las autoridades alegan que en estas elecciones se aplica la proporción de que la ciudad pague la mayor parte.

“Para mí no hay dudas de que las elecciones especiales no tienen razón de ser, debido a la cercanía con las elecciones ordinarias de noviembre próximo”, manifestó el funcionario, para a seguidas destacar que No cree que el Estado siquiera considere la petición, “por tanto, no vemos posibilidad de que la propuesta del Concejo pueda prosperar, esto sin dejar de reconocer que la misma está animada por los mejores interés de Lawrence”.

Rafael Tejeda.

Rafael Tejeda explicó que el hecho de que no le vea sentido a esas elecciones especiales, es que “el ganador asumiría sus funciones en junio y ya en julio los legisladores se van de vacaciones, por lo que ya el presupuesto del Estado estaría debatido y aprobado”. Justo el propósito original para promover la realización de esos comicios era que el Representante del Distrito 16 de Lawrence pudiera participar en el debate del presupuesto, de manera que pudiera cabildea algunas asignaciones especiales para la ciudad.

El Director de la Oficina de Elecciones recordó que la decisión de celebrar las elecciones especiales de Lawrence no ha sido del Presidente de la Cámara de Representantes, sino del pleno del hemiciclo, que es la máxima autoridad y eso hace prácticamente imposible que la resolución sea revocada.

Devers se opone

El candidato Marcos Devers se opuso a la propuesta conocida por el Concejo de la ciudad, afirmando que la financiación de las elecciones especiales es responsabilidad 100% del Estado, por lo que Lawrence no tendría que desembolsar ningún dinero para ese evento, donde además se postulan Rafael Gadea, Enrique Matos y Chally Ramos. Ramos no devolvió una llamada para escuchar su opinión. Tampoco el Alcalde William Lantigua respondió una llamada y el buzón de voz de su teléfono decía que estaba lleno.

Danny Rivera.

Contrario a Devers, Samuel –Sammy—Reyes, un candidato a la Representación estatal por el Distrito 17, se mostró de acuerdo con la propuesta de que las elecciones especiales para el Distrito 16 se suspendan, aduciendo que no hay razón para que Lawrence invierta dinero en esos comicios.

“No estoy de acuerdo con que se gaste ese dinero”, precisó Reyes, quien actualmente es miembro del Comité Escolar de la ciudad y ha anunciado su postulación a la Representación Estatal.

Otras resoluciones

En una reunión que se prolongó por casi cuatro horas, el Concejo Municipal de Lawrence también votó sobre dos viejos temas que por años han sido “la comidilla” en la ciudad. El primero tiene que ver con los empleados de la ciudad que tienen más de una posición, y el segundo, la que permitiría a los restaurantes servir comida y bebidas al aire libre en ciertos periodos del año.

Los concejales decidieron también prohibir que los empleados de la ciudad se postulen para posiciones electivas, incluyendo aquellas sin salario como es el caso del Comité Escolar.

Previo a que se debatiera la que tiene que ver con la doble funciones, el Director de Personal de la Alcaldía, Frank Bonet, quien es miembro del Comité Escolar, habló en oposición a la propuesta, diciendo que él tiene “la determinación y el carácter” para ser dirigido por el alcalde y disentir de él si es necesario.

Destacando que la ordenanza es innecesaria, Bonet señaló que no hay prueba de que una persona que trabaja doble funciones no podría tomar “decisiones bien informadas e imparciales”.

Señaló que con esta ordenanza se estaría violando la ley federal, específicamente, el Acta de Hatch de 1939, que preserva el derecho de una persona a trabajar en ambas funciones.

Bonet preguntó si la ordenanza por igual afectaría al Concejal del Distrito F, Marc Laplante, quien tiene dos posiciones en la ciudad, una como Concejal y otra como miembro de la Autoridad de Reurbanización de Lawrence.

Laplante respondió que él recibió un permiso de la Comisión de Etica Profesional del Estado para trabajar en ambas funciones.

siglo21.com

Facilitado por Blogger