La Costa Norte Radio

El Senado aprueba Ley Orgánica FF.AA.; reduce generales

SANTO DOMINGO. El Senado aprobó en segunda lectura, la nueva Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, que será remitida a la Cámara de Diputados para su conocimiento en el pleno, ya que fue estudiada por una comisión bicameral.
La iniciativa, del senador Adriano Sánchez Roa, reduce el número de generales, deja abierta la posibilidad de que un civil sea ministro de Defensa y cambia los nombres de la Marina de Guerra y del Ejército Nacional y al Ministerio que en lo adelante será de Defensa. Establece rigidez en los ascensos, obligatoriedad en la formación y tiempo límite en la vida militar.
Habrá un general por cada mil miembros de cada institución y propone que, en lo adelante, la Marina de Guerra se llame Armada Dominicana con la misma función, y el Ejército Nacional se le denomine Ejército Dominicano. La Fuerza Aérea Dominicana conservará el mismo nombre.
El cargo de Ministro será de retiro obligatorio a los dos años. Sin embargo, el Presidente de la República, mediante decreto, lo podrá confirmar por dos nuevos años. Prohíbe los ascensos honoríficos, adopta un régimen mas rígido para los asimilados y contratados.
Asimismo, serán regulados los requisitos para ser asimilados o contratados por el Ministerio.
El rango de General sólo es por diez años, y desde entonces su retiro es obligatorio, a menos que al cumplirlo se encuentre ocupando una posición de mando. Lo mismo sucederá para los rangos de coroneles o capitanes de navío.
A los 25 años, el retiro de un soldado es voluntario, pero a las 40 será obligatorio.
Los ascensos institucionales por escalafón sólo se realizarán en la semana conmemorativa del 27 de febrero de cada año, fecha en que el país celebra la Independencia Nacional. Sin embargo, para ser ascendido, el beneficiado tiene que tener al menos cuatro años en el rango anterior.
Diariolibre.com
Facilitado por Blogger