Empresario afirma es difícil desarrollar industria en Dominicana
SAN CRISTÓBAL. La existencia y sostenibilidad de la firma Nikay Bioproceso ha sido producto del esfuerzo y de la fe de sus iniciadores, a pesar de algunas limitaciones encontradas en instituciones del Estado, "con raras excepciones" de aquellas que les han respaldado en su empeño por lograr su crecimiento.
Así lo expuso el empresario e investigador, César Aybar, en el acto de inauguración de las nuevas instalaciones de la empresa en el parque industrial PISAN. La empresa fue constituida en el 2005 y coloca su producción en mercados de Puerto Rico, Nueva York, Miami y Haití, mientras perfila penetrar entre consumidores de Colombia y países asiáticos como Taiwán y Japón.
Señaló que la compañía "sin un chele ni para capital de trabajo ni para nada" comenzó a operar y colocar productos como jengibre líquido, jarabes y concentrados de frutas en mercados nacionales y en el extranjero.
Pero problemas como electricidad, impuestos, servicios aduanales y trámites de registros entre las limitantes que afectan el desarrollo de industrias, dijo.