Start Strong de Boston enseña: ¿Cómo construir relaciones saludables?
Publicado por Velveth
La Fundación Robert Wood Johnson hace frente a la violencia de pareja por medio de iniciativa de prevención
Una iniciativa de cuatro años en Boston está ayudando a jóvenes a comprender cómo debe establecerse una relación de pareja saludable antes de que alcancen la adolescencia y se vuelvan vulnerables a la violencia y abuso por parte de sus pareja íntima.
Start Strong de Boston es uno de casi una docena de programas locales que forman parte del programa nacional “Start Strong: Construyendo Relaciones Saludables Entre Adolescentes” de la Fundación Robert Wood Johnson (RWJF, por sus siglas en inglés). La iniciativa de $18 millones dirige sus mensajes preventivos a jóvenes de entre las edades de 11 a 14 años. El programa local se dirige a las muchas culturas que se encuentran en cinco comunidades, pero especialmente a los latinos y afroamericanos, ya que el índice de violencia por parte de una pareja íntima en estas poblaciones es mayor.
Start Strong de Boston ha logrado mejorar la concienciación por medio de un currículo escolar y el desarrollo de instrumentos que abordan el tema en términos que los jóvenes comprenden. Por ejemplo, se elaboró una “Etiqueta Nutricional Para una Relación Sólida”, la cual se creó con base en una de las etiquetas nutricionales en alimentos envasados. Esta iniciativa ayuda a que los estudiantes identifiquen los ingredientes saludables y dañinos para una relación que se encuentra presentes en las letras de canciones y videos musicales.
“Si usted inicia una conversación hablando sobre música, el tema se convertirá en un buen ‘gancho’ para luego hablar sobre relaciones. Nuestros jóvenes provienen de diferentes culturas y escuchan todo tipo de música. Queríamos que los jóvenes entendieran que lo que hacen con su cuerpo, afecta su salud”, dijo el Director del Programa de Boston, Casey Corcoran. “Esto ayuda a los jóvenes a tomar decisiones informadas”.
En dos de las áreas del programa, Dorchester y Roxbury, se concentra un 25 por ciento de la población de la ciudad, sin embargo, juntas presentan casi el 40 por ciento de los delitos reportados de violencia por parte de una pareja íntima. Estudios nacionales también sugieren que el problema es más frecuente en ciertas comunidades. La Encuesta sobre Comportamientos de Riesgo Juvenil nacional del 2009, reveló que entre las niñas de noveno a duodécimo grado, la violencia en la pareja fue mayor entre la población negra (14.8 por ciento) e hispana (11.4 por ciento) que entre la población blanca (7.2 por ciento).
La violencia doméstica es un comportamiento aprendido y Start Strong busca romper este ciclo de violencia.
“Queremos encontrar las estrategias más prometedoras para prevenir la violencia entre parejas adolescentes porque sabemos que entre más pronto consigan forjar relaciones sanas, mayores posibilidades tendrán de mejorar sus vidas a largo plazo”, dijo James Marks, M.D., M.P.H., vicepresidente sénior y director del Grupo de Salud de RWJF. “Por medio del abordaje al tema de las relaciones saludables entre estudiantes de séptimo y octavo grados y el motivar a que las comunidades adopten esta idea, vamos a dar a los jóvenes una gran ventaja”.
A través de RWJF y su socio: la Fundación Blue Shield de California, Start Strong está permitiendo a 11 ciudades y Estados crear y evaluar modelos de prevención integrales. RWJF está financiando 10 localidades en todo el país. La Fundación Blue Shield de California está financiando una localidad en Los Ángeles. RWJF eligió el Fondo de Prevención de la Violencia Doméstica (FVPF, por sus siglas en inglés), una de las principales organizaciones del país que trabaja para prevenir la violencia doméstica y sexual, para servir como oficina del programa nacional de la iniciativa.
Con el apoyo de FVPF, Boston y las otras comunidades están empleando cuatro estrategias en sus esfuerzos: la implementación de un plan de estudios sobre relaciones saludables en las escuelas locales; la gestión de políticas y cambios sociales necesarios para favorecer las relaciones saludables; el reclutamiento de adolescentes líderes, maestros y padres para aconsejar a los jóvenes; y el uso de redes sociales para llevar el mensaje a los jóvenes.
En Boston, la organización líder del proyecto es la Comisión de Salud Pública de Boston, la cual trabaja en colaboración con los Centros de Boston Para Jóvenes y Familias, el Centro sobre Medios y Salud Infantil del Hospital de Niños, el Centro Multi-servicio de Roxbury, Escuelas Públicas de Boston, el Departamento de Policía de Boston y Health Resources in Action.
Otros sitios de Start Strong son:
· Atlanta
· Bridgeport, Conn.
· Bronx, N.Y.
· Idaho
· Indianápolis
· Los Ángeles
· Oakland, Calif.
· Rhode Island
· Wichita, Kan.
Para más información, visite:
http://www.startstrongteens.org/communities/boston
siglo21.com