EL RELANZAMIENTO DE PUERTO PLATA REQUIERE OBRAS, MEJORAR SU IMAGEN, SU COMPETIVIDAD Y COMUNICACION EFICAZ.
Manuel Gilbert
PUERTO PLATA.-El Gobierno, el Ministerio de Turismo y el Ayuntamiento local han venido trabajando unidos a otras instituciones estatales y de la sociedad civil en la implementación de acciones y la ejecución de obras para mejorar la imagen y conseguir el relanzamiento del destino turístico Puerto Plata.
Como se resultado de ese plan conjunto se remodeló el Malecón, las avenidas Manolo Tavares Justo, Hermanas Mirabal y Presidente Francisco Alberto Caamaño Deñó, la Plaza Independencia y la Catedral San Felipe Apóstol, la Logia Restauración No. 11 y se pavimentó las calles de muchos sectores céntricos y periférico. Esas y otras más que se han levantado han mejorado considerablemente la imagen de la ciudad de Puerto Plata, que durante muchos años estuvo sumida en un abandono casi total por parte del Gobierno y el Cabildo, que no construyeron las obras que se demandaba fueran ejecutadas ni se preocuparon por garantizar su limpieza.
El interés actual por la imagen, conforme a lo que establece Rafael Alberto Pérez en la página 410 de su obra “Estrategias de comunicación”, considerado el mejor libro de Comunicación de la IV Cumbre Iberoamericana, no es gratuito ni obedece a una moda, sino que es entendida hoy como un factor de competitividad. En virtud de que la contribución de la imagen a la competitividad de una nación, una empresa o una marca, es indispensable que los esfuerzos por relanzar a Puerto Plata no deben circunscribirse en la construcción de la terminal de cruceros, la ampliación a seis carriles de la carretera Puerto Plata Navarrete.
Tampoco debe limitarse al rescate del Centro Histórico, el Anfiteatro de La Puntilla del Malecón, la construcción de otras obras importantes que requiere Puerto Plata para completar el proceso de rescate a que está sometida ni a la realización de una campaña publicitaria de promoción a nivel nacional e internacional, sino que es indispensable trabajar más en mejorar su imagen y su competitividad. La competitividad como dimensión estratégica de la empresa es un concepto relativo. La corriente del pensamiento económico actual considera que la competitividad es el balance final de una gran variedad de parámetros, entre los que cumplen un rol importante la información, la investigación, la comunicación interna e interna.
También cumplen un papel trascendental en la competitividad la identidad corporativa, la imagen corporativa, la cultura empresarial, la imagen corporativa, las imágenes de marca/producto, el diseño y la formación profesional de los recursos humanos con que se cuenta para que Puerto Plata para que aumente su participación en el pastel turístico. El informe mundial de competitividad, que cada año elabora la fundación internacional World Economic Forum, demuestra sistemáticamente que existe una estrecha correlación entre la competitividad y la imagen de un destino turístico y la confianza que ese destino genera, lo que constituye una de las dimensiones clave de la imagen.
Todos debemos focalizar nuestros esfuerzos en mejorar la imagen y la competitividad de Puerto Plata para que recobre su posicionamiento privilegiado en el sector turístico, porque como afirma el profesor Francis Fukuyama de la Universidad George Mason, “el grado de confianza de una sociedad es la causa de su competitividad y su supervivencia. En esta nueva orientación empresarial fundada en la confianza y que se ha bautizado como “El Management por la confianza”, converge también la idea expresada desde otros enfoques de que la comunicación es un arma clave para obtener y retener ese capital confianza, herramienta esta última que ha sido utilizada de manera incorrecta en el proyecto de relanzar a Puerto Plata.