La Costa Norte Radio

Segregan a hispanos y negros en escuelas de Massachusetts

Publicado por Velveth

BOSTON, MA. Las escuelas públicas de las áreas metropolitanas de Boston y Springfield son donde se da la mayor segregación contra estudiantes latinos y negros de Estados Unidos, de acuerdo con un informe hecho público por la Universidad Northeastern.

Dice que de las 100 más grandes regiones metropolitanas examinadas, el área de Springfield ocupó el segundo lugar (detrás de Los Ángeles) con el mayor nivel de segregación para los estudiantes latinos, mientras que el área de Boston ocupa el cuarto lugar (detrás de Nueva York) en esa misma categoría, de acuerdo con el estudio realizado por el personal académico en Salud Urbana de la Universidad de Northeastern y de Ciencias de la Salud de Bouvé College.

Entre las escuelas donde se produce la mayor segregación contra los estudiantes negros, Springfield ocupa el noveno lugar y Boston clasificó para el número 28.

A nivel nacional, los estudiantes negros tienden a tener un grado más elevado de segregación que sus compañeros latinos, según uno de los autores del informe, aunque en las dos regiones estudiadas en Massachusetts, el grado de segregación es más o menos el mismo para ambos grupos.

En general, las áreas metropolitanas en el noreste y medio oeste de Massachusetts ha dominado la clasificación por ser de mayor nivel de segregación, con las repercusiones de los patrones de segregación en el alojamiento y las prácticas seculares de los distritos escolares, sobre todo por ciudades y pueblos, en lugar de por comarcas, dijeron los autores.

Ese enfoque fragmentado de la educación pública tiene grandes consecuencias para los estudiantes latinos y negros, que a menudo terminan en las escuelas con bajo rendimiento, con menos participación de los padres, las altas tasas de ausentismo, y las bajas tasas de graduación, según el informe.

En Massachusetts, por ejemplo, las 35 escuelas del Estado que han sido declaradas como de bajo rendimiento se encuentran en centros urbanos con altos índices de matriculación de negros y latinos, así como de altos niveles de pobreza, y ninguna de esas escuelas se encuentra en las ciudades predominantemente blancas,
suburbanas o rurales.

“Mucha gente en el
nordeste y Medio Oeste tienen la expectativa de que pueden comprar en un buen distrito escolar, que les da derecho a casi un nivel de escolaridad privada’’, dijo Nancy McArdle, coautora del informe. “Es la antítesis de la idea de las escuelas públicas”.

El informe se publica en medio del impulso que el presidente Barack Obama está dando para reformar las peores escuelas del país y para abrir más planteles con programas innovadores para cerrar una brecha en el rendimiento entre los estudiantes de diferentes razas, etnias y niveles de ingresos.

Gran parte de ese esfuerzo se ha centrado en el trabajo entre las ciudades de la nación y sus respectivas agencias de educación estatal. Pero los autores del informe añaden otro potencial que a menudo está asociado a esa mezcla: escuelas suburbanas, y los recursos que se les podía ofrecer.

Entre las recomendaciones del informe: permitir a los estudiantes transferirse a otras escuelas de mayor rendimiento fuera de sus comunidades, para crear un sistema de estudiantes a la cesión que abarca múltiples distritos escolares; complementar los sistemas escolares con las escuelas regionales que mezcle a los estudiantes de las zonas urbana y suburbanas, o ampliar programas voluntarios de lucha contra la segregación como Metco, que permite a unos 3,500 estudiantes de Boston y Springfield asistir a escuelas suburbanas.

Los autores del informe también hacen un llamado a líderes estatales y locales para construir más viviendas asequibles en los suburbios y reinvertir en los barrios deprimidos de la ciudad para crear comunidades más demográficamente diversas.

Muchas de esas ideas cuentan con el apoyo de algunos prominentes grupos de derechos civiles de Massachusetts que han estado presionando a las autoridades de las escuelas de Boston durante varios meses para que consideren estos enfoques a fin de revisar la forma en que se asignan los estudiantes a las escuelas.

siglo21.com

Facilitado por Blogger