La Costa Norte Radio

Puños cubanos rompen la calma en ciudad de Louisiana

ERISLANDO LARA (der.) cuando derrotó por decisión el 9 de mayo del 2009 al estadounidense Chris Gray en Baton Rouge.
ERISLANDO LARA (der.) cuando derrotó por decisión el 9 de mayo del 2009 al estadounidense Chris Gray en Baton Rouge.
JAE C. HONG / Associated Press

jebro@elnuevoherald.com

La voz de Luis De Cubas llega como un hilo en medio de lo que, a través del teléfono, se advierte como una agitación humana. Como puede entre el bullicio, el promotor dice que llamará unos minutos más tarde, porque "hay mucha gente en el pesaje, todo está agitado''.

De Cubas es uno de los responsables de que el usualmente tranquilo pueblo de Monroe, Louisiana, viva las emociones de un evento que hacía rato no experimentaba: una cartelera de boxeo.

"Y con cinco cubanos, quién lo hubiera dicho'', comentó De Cubas sobre la velada que será transmitida a todo el país por ESPN2 a partir de las 10:00 p.m. "Esperamos un lleno total y mejores ratings de televisión. Los boxeadores cubanos se lo han ganado con esfuerzo y talento. Se acabó la calma''.

El junior mediano Erislandy Lara (12-0, 7 KO), el ligero pesado Yordanis Despaigne (6-0, 4 KO), el weter Yordenis Ugás (2-0, 1 KO), el crucero Yunier Dorticós (6-0, 6 KO), y el peso ligero Ramseés Barthelemy (6-0, 4 KO) acaparan la atención del público en el Monroe Civic Center.

Pero ninguno ha despertado tanto interés como Lara, a quien se le ve como uno de los púgiles con mayor proyección y muy cerca de pelear por un título mundial a fines de este año o principios del próximo.

"Creo que ya estoy listo para ir por una faja del mundo'', expresó Lara. "Con más de 300 peleas amateur y con lo que ya he logrado en mi carrera profesional, es hora de que me den una oportunidad. Pero no todo el mundo está dispuesto a subirse a un ring comigo. Al final, no podrán evitarme, porque no me iré a ningún lado''.

Lara cruzará guantes con Willie Lee (17-6, 11 KO), una especie de héroe local, en choque a 10 rounds. Será su primera actuación luego de que a principios de julio derrotara por nocaut al puertorriqueño William Correa.

Anteriormente, el cubano de 27 años había derrotado a los veteranos Grady Brewer y Danny Pérez en enero y abril. De modo que será su cuarto combate en lo que va de año.

"Poco a poco, Lara se está dando a conocer'', agregó De Cubas. "A veces no tiene el mejor de los rivales, pero se mantiene activo y su gran momento se acerca''.

Mientras, Despaigne estará frente a frente con el colombiano Frank Paine (11-0, 10 KO), un boxeador cuando menos interesante, pues también llega invicto a este desafío.

Despaigne viene de vencer al veterano Richard Hall en una cartelera previa de ESPN2 y también pudiera establecerse como un futuro retador en una división que anda un poco a la deriva.

El rival de Ugás será el norteamericano Marqes Jackson (2-1, 2 KO), Barthelemy enfrentará al local John Temple (6-13-2, 1 KO), y el oponente de Dorticós aún no se ha anunciado.

Facilitado por Blogger