La Costa Norte Radio

Turquía y Brasil insisten en una salida pacífica al contencioso nuclear iraní

EFE

celsoamorinenturquia260Estambul.- Turquía y Brasil renovaron hoy su compromiso con Irán para conseguir una solución "por la vía pacífica" al contencioso nuclear que enfrenta a la República Islámica con la comunidad internacional.
"Tanto Turquía como Brasil continuaremos haciendo todo tipo de esfuerzos para solucionar este problema por medios diplomáticos", afirmó el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, tras reunirse en Estambul con su colega brasileño, Celso Amorim, informó la agencia de noticias turca Anadolu.

En una rueda de prensa en la que no participó el ministro iraní, los representantes turco y brasileño aseguraron estar trabajando en "preparar el terreno" para las negociaciones entre Irán y el Grupo 5+1, que integra a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania.

Según informaron en la comparecencia, el responsable de la diplomacia iraní, Manucher Mottaki, les comunicó que Teherán está dispuesto a reunirse con el 5+1 tras el Ramadán, "probablemente la segunda semana de septiembre".

Además, añadieron que Irán enviará mañana, lunes, una comunicación a la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) en la que mostrará su "disposición" para tratar de iniciar "negociaciones técnicas" con el Grupo de Viena (EEUU, Rusia, Francia y la OIEA).

En esa misiva Teherán responderá a varios interrogantes sobre una propuesta iraní, patrocinada por Brasil y Turquía, para resolver el litigio sobre su programa nuclear, agregó el responsable turco.

Los gobiernos de Ankara y Brasilia arguyen que se debe dar una oportunidad al Acuerdo de Teherán, adoptado por Brasil, Turquía e Irán el pasado mayo.

Este acuerdo contempla que Irán ceda a un tercer país 1.200 kilogramos de uranio poco enriquecido a través de Turquía y que le sean devueltos 120 kilogramos enriquecidos al 20 por ciento para un reactor médico en Teherán.

Davutoglu afirmó además que la próxima reunión entre la Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, y el negociador iraní para el tema nuclear, Said Jalili, "llega tarde", aunque afirmó que Turquía está dispuesta a colaborar para que el encuentro sea productivo.

Aún así, el ministro turco explicó que, tras reunirse con Ashton y Jalili en la reciente Conferencia para Afganistán celebrada en Kabul, pudo certificar que hay un "buen ambiente" y que se debe "aprovechar el momento".

La UE ha anunciado que el lunes adoptará las sanciones que se tomarán contra Irán, y que podrían tocar sectores clave como el de la energía.

Turquía y Brasil, como miembros no permanentes, se opusieron al endurecimiento de las sanciones por el Consejo de Seguridad de la ONU el pasado junio.

La República Islámica ha sido sometida ya a cuatro rondas de sanciones internacionales por los recelos de que su programa nuclear civil oculte una vertiente militar.

"Estamos contra la proliferación de armas nucleares, pero, al mismo tiempo, creemos que existe el derecho de cada país a desarrollar la tecnología nuclear con fines pacíficos y en colaboración con el OIEA", reiteró hoy Davutoglu.

Irán, por su parte, ha reaccionado duramente a la nueva ronda de sanciones y amenazó con tomar represalias en las relaciones comerciales con los países que las apliquen.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, advirtió hoy de que Irán responderá con rotundidad a los países que actúen contra su país en lo que calificó del "nuevo guión de EEUU contra Teherán".

"Consideramos como enemigo del pueblo iraní a cualquier país que participa en el guión de EEUU contra Irán y le responderemos de forma rotunda", afirmó Ahmadineyad, en declaraciones citadas por la agencia semi oficial Fars.

El presidente iraní aseguró que "cualquier país que tome medidas contra Irán o intente, por ejemplo, inspeccionar los barcos iraníes, recibirá de inmediato represalias por parte de Teherán".

Ahmadineyad destacó que EEUU intenta obligarles a dar marcha atrás en su programa nuclear acusando a Teherán de intentar fabricar la bomba atómica, sólo un día después de que las autoridades iraníes anunciasen un "proyecto nacional de fusión nuclear".

El nuevo proyecto, presentado por el director de la Organización de la Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi, incluirá la construcción de un nuevo reactor y cuenta con un presupuesto de 8 millones de dólares (6,2 millones de euros).

Hasta el momento, sólo se sabía que Irán había emprendido investigaciones básicas sobre el proceso de fusión.

z101digital.com
Facilitado por Blogger