La Costa Norte Radio

Coordinador Observatorio Interamericano Drogas imparte conferencia en la UNPHU

El experto disertó ante los estudiantes del diplomado organizado por la Facultad de Ciencias de la Salud.
 
 Francisco Cumsille
SANTO DOMINGO.-La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, dentro del marco del Diplomado de Consejería en Dependencia Química (Adicciones) aplicados a los Servicios de salud mental en la República Dominicana, impartió la conferencia Uso de Drogas en el Hemisferio y su Impacto en las Políticas Públicas a cargo de Francisco Cumsille, Coordinador del Observatorio Interamericano Sobre Drogas de la Comisión Interamericana para el control del Abuso de Drogas.

El experto disertó ante los estudiantes del diplomado organizado por la Facultad de Ciencias de la Salud, su Escuela de Medicina, la Escuela de Psicología y la Sociedad Dominicana Contra las adicciones (SODOCA).

Cumsille explicó que el consumo de la marihuana continúa en alza en varios países tanto a nivel de la población general como escolar. Agregó que la composición química ha cambiado en esta droga y es tendiente a ser más dañina.

En el caso cocaína el experto explicó que el 50% consumo total está en nuestro hemisferio y que se ha detectado alto consumo en edad escolar. "Apenas un 15% demanda tratamiento contra la adicción en algunas países", resaltó.

Sobre el alto consumo de Heroína en República Dominicana muestra preocupación ya que es la droga más consumida. Agrega que hay una mayor disponibilidad de drogas y de recursos, y que se ve acelerada la demanda de las mismas si no hay políticas públicas claras y continuas.

Sobre el alcohol explica que hay tendencia a la precocidad en el uso entre jóvenes lo que conlleva un mayor riesgo para consumir sustancias ilícitas y que se necesita de una mayor prevención escolar en el país.

Entre las Tendencias en el uso de drogas está un aumento en el consumo de la Heroína, medicamentos, inhalables, alcohol y drogas sintéticas.

Sobre la última declaratoria de la CICAD declaró que establecerán y/o fortalecerán los observatorios nacionales de drogas u oficinas técnicas similares que desarrollen sistemas nacionales de información sobre drogas y promuevan la investigación científica para la generación, recolección, organización, análisis y difusión de la información al público, con la finalidad de contribuir a la toma de decisiones que permitan implementar políticas y estrategias sobre drogas, basadas en evidencia, que reflejen la realidad que se pretende intervenir.


De Diario Libre
Facilitado por Blogger