La Costa Norte Radio

Exposición en NY denuncia ley de Arizona

The Associated Press

A poco más de un mes para que Arizona imponga la ley más severa de Estados Unidos contra la inmigración ilegal, una exposición de pintura, fotografía y arte multimedia denuncia la controvertida legislación y defiende el papel de los indocumentados en Estados Unidos.

Los 26 artistas del proyecto, agrupados por la curadora mexicana Andrea Arroyo, juegan en sus obras con los elementos que simbolizan la controversia: la bandera estadounidense, agentes de policía malhumorados, inmigrantes en busca de una vida mejor y mensajes subliminales como "Razonablemente sospechoso", usado en el lenguaje de la ley.

"La política nos afecta a todos. Los artistas formamos parte de la sociedad, como cualquier otro trabajador. Para mí, era importante que se escuchara nuestra voz", dijo Arroyo, de 47 años. "Esta es una expresión que resulta ser denuncia. Es una protesta sofisticada, y a veces sublime, depende de qué obra veas, sobre algo que es muy real".

La ley, que entra en vigencia el 29 de julio a menos que sea bloqueada en las cortes, ha encendido el debate nacional sobre inmigración y generado boicots contra el estado. La medida instruye a la Policía a revisar la situación migratoria de cualquier persona que considere sospechosa de estar ilegalmente en el país y penaliza el no tener documentos de inmigración válidos.

La muestra, titulada "Arizona, los artistas responden al tema de la inmigración" ("Arizona, Artists Respond to the Immigration Issue"), se expone hasta el 26 de junio en la Galería Grady Alexis de El Taller Latino Americano, en el barrio del Upper West Side de Manhattan. La organizadora, sin embargo, asegura que la considera el inicio de un proyecto que intentará ampliar y llevar a otros estados, incluido Arizona.

"Me gustaría que viajara a Washington, DC, y a algunas salas de la frontera", dijo Arroyo, también una artista visual, nacida en Ciudad de México pero con más de 25 años en Nueva York.

Arroyo se encontraba trabajando en un proyecto artístico dedicado a mujeres víctimas de la violencia en Ciudad Juárez cuando la controversia generada por la legislación saltó a las páginas de los diarios de todo el mundo.

"Me pareció muy relevante el tema. Pensé que era importante mostrar la perspectiva de los artistas visuales, en esta época especialmente", señaló.

Las obras son variadas: desde una pintura del artista Ric Pliego mostrando a Don Quijote ante el perfil de Manhattan, hasta una imagen creada por Nancy Saleme de una lata de tomate Goya que evoca el arte de Andy Warhol o una ilustración del dibujante de tiras cómicas Tom Kerr.

"Quise que la imagen, un cactus gigante en forma de mano parando a un grupo de inmigrantes, reflejara un punto de vista desde el exterior, como si un observador objetivo viera esto", dijo Kerr, quien es canadiense, o como dice él, "de la otra frontera".

"Tengo a familias representadas ahí, mostrando que esta ley es algo vergonzoso", indicó.

Arroyo dijo que viajará a Arizona la semana que viene debido a que tiene familia allí, y que aprovechará para hacer contactos en galerías. La propia artista incluyó una de sus obras en la muestra: "Operación guardián" ("Operation Gatekeeper"), en la que rinde homenaje a los más de 5.600 inmigrantes que han muerto en la frontera de México desde 1994.

Felipe Galindo, un artista nacido en Cuernavaca, México, pero que lleva 27 años en Nueva York, participa en la exposición con la obra "Cuatro de julio, sur de la frontera" ("4th of July, South of the Border"), en la que muestra a un niño mexicano intentando vislumbrar los fuegos artificiales del país vecino.

"Suelo mezclar las dos culturas, pero en un tono celebratorio", dijo Galindo. "Sin embargo, el drama se vive más ahora en la frontera. Hay que ser consciente de que la situación es difícil allí".

-----------

En Internet:

http://www.tallerlatino.org/

Facilitado por Blogger