COE anuncia plan de contingencia por temporada ciclónica.
Representantes de las instituciones que integran el COE.
SANTO DOMINGO. Para garantizar la seguridad de poblaciones vulnerables y brindar atención a familias afectadas por el eventual impacto de un evento hidrometeorológico, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) cuenta en todo el ámbito nacional, con 2,557 albergues temporales, con capacidad para 856,396 personas, como parte de las acciones contempladas en el “Plan de Contingencia Temporada Ciclónica 2010”.
La información fue ofrecida la tarde de hoy por el general Juan Manuel Méndez, director del organismo de socorro, en rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, en la que estuvo acompañado de representantes de las 22 instituciones gubernamentales que integran el COE.
El funcionario explicó que el Plan tiene como objetivo principal facilitar una adecuada gerencia del riesgo para incrementar la capacidad de respuesta interinstitucional, desde un enfoque sistémico.
Entre otras medidas figura una campaña de prevención a través de los medios de comunicación, para concienciar a la población, monitoreo y evaluación permanente del fenómeno, y la coordinación de respuestas institucionales, en las zonas de probables impactos.
Población debe estar atenta
Reiteró que los pronósticos indican que esta temporada va a ser muy activa, comparada con anteriores, por lo que llamó la atención de la población a que esté pendiente de las informaciones que ofrecerán los servicios meteorológicos y los organismos de protección civil.
“Esta es una temporada en la que se espera entre 15 y 23 tormentas nombradas y de las cuales se espera que alrededor de ocho alcancen la categoría de huracán. Podrían ser cuatro huracanes fuertes, de los cuales hay muchas posibilidades que uno pueda afectar el territorio nacional, porque estamos en la ruta de los huracanes”, indicó.
Ceballos dijo que las temperaturas en el Océano Atlántico superior a los valores normales, de 27 grados, favorecen que la temporada sea mas activa que lo normal. La temporada ciclónica inició el pasado 30 de junio y concluye el 30 de noviembre.
De Bienvenido Scharboy