La Costa Norte Radio

Retraso en inicio votaciones genera quejas en el DN.

El presidente de la JCE, Julio César Castaños, ya votó
SANTO DOMINGO.- El inicio del proceso electoral en el Distrito Nacional se vio matizado por el retraso en las votaciones, lo que generó incomodidad en los que quisieron ser los primeros en votar. El común denominador pasadas las 6:30 era miembros de mesas organizando y electores esperando en las afueras de los colegios.
Aunque en las primeras horas de la mañana la asistencia de los ciudadanos a las urnas era tímida. 
Con un "Sí lo juro", iniciaron las operaciones los colegios electorales, donde el presidente de cada mesa juramentaba a sus miembros, para luego votar antes de abrir las urnas al público.

La presencia de observadores internacionales y agentes militares y policiales era evidente en los diferentes colegios electorales.

A las 7:00 de la mañana ninguna de las seis mesas que funcionan en el Instituto Nacional del Azúcar (Inazúcar), ubicada en la Avenida Jiménez Moya, habían empezado a operar cuando más de 30 ciudadanos ya estaban haciendo fila.

Lo mismo pasaba con tres de las cinco mesas que funcionan en el Centro Orientación para las Jóvenes, ubicado en la Calle Correa y Cidrón, donde decenas de personas, la mayoría ancianos, esperaban para ejercer su derecho al voto.
Una señora de 75 años, que rehusó revelar su nombre, esperaba impaciente desde las 6:10 de la mañana a que la mesa en que le tocaba votar empezara a funcionar.

"Tengo desde las 6:10 de la mañana esperando y mire usted son las 6:50 am y todavía no han empezado. Mire todos los que estamos aquí somos gente mayores y tenemos más de media hora aquí parados", apuntó.
Un ejemplo de esto fue lo ocurrido en la mesa 1518 ubicada en el Inazúcar donde a las 7:00 de la mañana sus miembros no habían votado. Al ser cuestionado por el retraso, el presidente de esta mesa, Marcelino Márquez, no quiso entrar en detalles y sólo atinó a decir que ya iban a empezar.

También a última hora, se observó a representantes de partidos haciendo esfuerzos para agenciarse votos de ciudadanos a quienes les ofrecían transporte a sus respectivos centros de votación. 
El Distrito Nacional tiene 796 mil 266 ciudadanos hábiles para votar, lo que representa el 13.02 por ciento de los votantes a nivel nacional, según los registros de la Junta Central Electoral. 


De Ana Peguero
Facilitado por Blogger