Joven noruega dice haber sido mordida
Forcejeos entre mujeres, insultos y hasta una supuesta mordida rompieron la calma de Oslo el sábado pasado cuando un pequeño grupo se reunió frente a la sede diplomática de Cuba para protestar contra el gobierno de Raúl Castro.
"Sí, la cónsul me mordió", afirmó a BBC Mundo Joner, en referencia a Carmen Julia Guerra, quien además es la esposa del embajador cubano en Noruega, Rogelio Santana Rodríguez.
Según Joner, la agresión ocurrió este sábado mientras filmaba una manifestación de media docena de personas que reclamaban "democracia y libertad" en la isla.
Como resultado de la mordida, la joven, cuya madre es cubana y era una de las organizadoras de la protesta, dice que tuvo que tomar antibióticos.
Acusaciones
Parte de la pelea aparece grabada por Joner en un video difundido por el canal noruego TV2 clic (ver video), donde se ve a la cónsul acercándose a la joven para sacarle fotos y preguntándole quién es y por qué esta filmando la manifestación.Fuentes de la embajada cubana en Oslo le dijeron a BBC Mundo que la concentración había violado las leyes noruegas por impedir el acceso a la embajada.
Alexandra le dijo a BBC Mundo que nunca atacó a la mujer y agregó que sólo quiso tapar la cámara de Guerra para que no le tomara fotos.
En la filmación se oye a Guerra insultar a la chica en castellano y se ve a las dos mujeres forcejeando.
Según la oficina de prensa de la embajada, Joner y su madre podrían haberse sentido frustradas por la poca convocatoria de la "acción anti-cubana" y por eso "tuvieron que inventar la absurda historia de la 'pobre joven', miembro de su ínfimo y vergonzoso grupito, 'atacada por la Cónsul de Cuba'".