Chile: estudiante paquistaní vuelve a prisión.
Un tribunal chileno anuló la libertad provisional que se dictó hace una semana para el ciudadano paquistaní detenido en la embajada de Estados Unidos de Santiago a principios de mes por tener supuestamente rastros de explosivos.
En declaraciones a los periodistas, Mohamed Said Ur Rehman Khan aseguró: "Lucharé para probar mi inocencia. Pido al Gobierno paquistaní, especialmente al Ministerio de Asuntos Exteriores, que se involucre en mi caso".
Como explicó el colaborador de BBC Mundo en Chile, Rodrigo Bustamante, el joven de 28 años fue detenido el pasado día 10 cuando iba a revisar la situación de su visa a la embajada estadounidense, y los controles detectaron entre sus pertenencias trazas de tetril, un derivado del explosivo trinitrotolueno.
Una semana en libertad
Lucharé para probar mi inocencia. Pido al Gobierno paquistaní, especialmente al Ministerio de Asuntos Exteriores que se involucre en mi caso.
Mohamed Said Ur Rehman Khan, paquistaní detenido en Chile.
El tribunal se basó en que estaba imputado por porte ilegal de explosivos en el marco de la Ley de Control de Armas y no por infringir la Ley Antiterrorista.
La Fiscalía apeló esa puesta en libertad y el tribunal le dio la razón al considerar que había pruebas que mostraban que Mohamed Said Ur Rehman Khan podría ser un peligro.
El ciudadano paquistaní puede permanecer detenido durante los próximos 120 días, que es el plazo legal para que concluya la investigación.
Según informó el colaborador de BBC Mundo, la posibilidad de que el estudiante pueda tener contacto con otros grupos u organizaciones que puedan cometer algún tipo de atentado tiene en alerta a las distintas autoridades del país, que han prometido claridad en este caso.