La Costa Norte Radio

Chávez teme ser encausado en Miami por lavado de dinero

El mandatario venezolano Hugo Chávez, interviene en su programa  Aló Presidente el pasado 16 de mayo en Caracas.
El mandatario venezolano Hugo Chávez, interviene en su programa Aló Presidente el pasado 16 de mayo en Caracas.
efe

greyes@elnuevoherald.com

El presidente venezolano Hugo Chávez dijo que el gobierno de Estados Unidos podría estar preparando una orden de detención en su contra y de algunos de sus colaboradores por un caso de lavado de dinero que se tramita en la corte federal de Miami.

Al citar datos precisos como el nombre de la magistrada federal que preside el proceso, Joan Lenard, Chávez advirtió en un consejo de ministros el jueves por la noche que no debería causar extrañeza que ésta libre una orden de arresto en su contra.

"No les extrañe que lo saquen mañana, que es Chávez el que está lavando dólares. Por tanto la juez Lenard, ordena su captura'', agregó tras afirmar que el vicepresidente Elías Jaua y el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordiani, también podrían ser objeto de la orden de arresto.

"¡Esta es una operación de alta factura, por eso llamo al pueblo a la alerta!'', advirtió Chávez en la reunión transmitida por la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Chávez se refería a una operación de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE), revelada en abril, y en la que fueron arrestadas 15 personas, la mayoría venezolanos, por sospechas de lavado de dinero producto del narcotráfico.

La magistrada del caso es, en efecto, Lenard.

Como lo publicó El Nuevo Herald entonces, la red se dedicaba a transportar dólares en efectivo, producto de la venta de drogas, desde Puerto Rico y Nueva York hacia el sur de la Florida. Los miembros de la organización depositaban el dinero en diferentes cuentas de bancos de Estados Unidos a nombre de personas que no han sido identificadas.

Otra parte del dinero era negociada con intermediarios venezolanos a fin de convertir los dólares en bolívares.

Los sospechosos de la operación fueron seguidos y sus conversaciones grabadas y ahora el gobierno de Estados Unidos tiene en su poder un voluminoso material probatorio que consiste en 55 videos, 2,000 grabaciones, 48,000 páginas de documentos y 648 transcripciones en borrador, según lo consignó en un memorando el fiscal adjunto del sur de la Florida, Juan Antonio González, Jr.

Algunas de las interceptaciones telefónicas se hicieron a instituciones financieras no identificadas en los documentos de la corte. Parte del material probatorio ya ha sido entregado a los abogados defensores en 11 dvd y cuatro discos compactos, agregó el fiscal.

La portavoz de la fiscalía, Alicia Valle, dijo que ese organismo no va a hacer comentarios sobre las palabras de Chávez.

Juan Diego Berrío, abogado en Miami de la empresaria venezolana Alba Villalobos, acusada en la operación, dijo a El Nuevo Herald que no tiene ningún conocimiento de que Chávez o alguno de sus colaboradores haya sido vinculado a la presunta conspiración.

"No sé nada de eso, estamos esperando que nos entreguen todas las pruebas'', explicó Berrío.

Durante su discurso del jueves, Chávez dijo que la posible revelación de vínculos con su gobierno de la red de narcolavado capturada en Miami es parte de un plan para atacar a su administración y destacó que la magistrada Lenard es la misma a cargo del caso de los de cinco cubanos acusados de espiar para el gobierno de La Habana.

"No les extrañe que aquí se hubiese estado preparando una agresión contra el gobierno venezolano, para señalarme a mí, quien sabe cuántos más, ministros, de tráfico y de lavado, a nosotros, no a los verdaderos culpables'', dijo.

Facilitado por Blogger