Cae la tasa de desempleo en la Florida
Por Toluse Olorunnipa
tolorunnipa@MiamiHerald.com
Después de 49 meses consecutivos de aumento del desempleo --en los últimos tres se rompieron récords-- la tasa de la Florida finalmente bajó. Impulsada por 24,128 nuevas plazas en el sur de la Florida y varios programas de creación de empleos temporales, el índice bajó a 12.0 por ciento en abril, anunció el viernes el Departamento de Trabajo de la Florida.
La disminución --después de haber alcanzado la cota máxima e 12.3 por ciento en marzo-- es la primera vez que cae desde febrero del 2006, cuando era 3.3 por ciento.
"Esta es otra pieza del rompecabezas que sugiere que la larga y profunda recesión se acabó'', afirmó Mark Vitner, economista de Wells Fargo que publicó el mes pasado un pronóstico económico de la Florida. "La economía estatal está mejorando gradualmente y esperamos que aumenten los empleos durante el curso del año''.
El mercado laboral también mejoró el mes pasado en el sur de la Florida y la tasa de desempleo ajustada por temporada en el Condado Miami-Dade disminuyó a 11.3 por ciento, 0.7 puntos porcentuales en relación con el mes anterior. En otros condados, las tasas no ajustadas por temporada son: Broward, 9.9 por ciento; Palm Beach, 11.4 por ciento, y Monroe, 7.2 por ciento.
Las cifras ofrecen una ligera esperanza para la golpeada economía de la Florida y los legisladores y propietarios de negocios están contemplando implementar una amplia gama de programas de contratación cuando el desempleo se reduzca en los próximos meses.
Con el programa federal de estímulo, la contratación por parte de la Oficina del Censo, el programa Florida Back to Work y el proyecto de ley Empleos para la Florida de la Legislatura estatal, las oportunidades de empleo han comenzado a surgir poco a poco en todo el sur de la Florida.
Entretanto, habitantes locales están buscando esas oportunidades en cuanto se anuncian.
El Censo pronostica emplear este año a unos 63,700 floridanos en trabajos temporales. El programa, vinculado al Censo y que se implementa una vez cada 10 años --y que coincide con la tasa de desempleo más alta de la Florida desde que se comenzaron a llevar las cifras, ha recibido más de 75,000 solicitudes este año. El sur de la Florida contrató a unas 10,000 personas para trabajar en el Censo, con un salario de aproximadamente $15 la hora, dijo Pamela Bellis, portavoz de la Oficina del Censo en la Florida.
Florida Back to Work, un programa de contratación con subsidios que usa una donación federal para pagar hasta 95 por ciento del salario de los contratados, ha creado 25,000 empleos en el estado, de los cuales una tercera parte son en el sur de la Florida. Después que se anunció en enero, más de 440 negocios locales se apresuraron en solicitar ayuda del programa para contratar a empleados adicionales.
El proyecto de ley SB 1752 fue aprobado por la Legislatura el mes pasado y ofrece incentivos fiscales y retención laboral a los pequeños negocios.
Los negocios ya se están beneficiando de algunos de los programas gubernamentales.
Lee Holtzman, dueño de Mountain Valley Water, una compañía de entrega de agua con 12 empleados y con sede en Hialeah, aprovechó el mes pasado el programa Florida Back to Work y contrató a tres nuevos empleados.
"Los pequeños negocios siempre tienen problemas económicos'', dijo Holtzman.
Sin embargo, muchos de estos programas de estímulo y contratación expirarán en los próximos meses, lo que provoca interrogantes sobre si la economía puede recuperarse lo suficiente como para mantener a los nuevos empleados después que se agoten los fondos del gobierno.
Paula Franco, gerente de la franquicia miamense de la firma de empleos Spherion, dijo que cada vez se contratan más empleados temporales para plazas permanentes y, aunque no lo sean, los trabajos temporales representan un impulso que inspira confianza.
Holtzman dijo que tiene planeado mantener a sus tres nuevos empleados en la nómina incluso después que el programa Florida Back to Work concluya el 30 de septiembre. En el Condado Broward la mayoría de las empresas que solicitaron acceso al programa tuvieron que comprometerse a conservar a los nuevos empleados cuando terminen los subsidios.
Esto es una buena noticia para Mona Awad, que recientemente fue contratada como coordinadora de eventos en la Fundación contra la Epilepsia de la Florida en Fort Lauderdale a través del programa Back to Work. Awad llevaba desempleada más de un año.
Awad, que tiene un hijo de 8 meses y una maestría en Trabajo Social, dijo llena de entusiasmo: "Creo que podrán encontrarme una plaza después que termine el programa''