La Costa Norte Radio

Quien Fue? "Pedro Santana"


Pedro Santana
Datos Biografícos(1801-1864) _________________________
Militar y Político. Nació en la comunidad de Hincha-El Seibo. Hijo de Pedro Santana y Petronila Familias, hacendados de la línea fronteriza . Santana en el periodo de 1805 se trasladó con su familia al Cibao y luego a El Seibo y al este del país, donde al pasar el tiempo se convirtió en hatero.
Santana fue el primer Presidente Constitucional de la República Dominicana. Los años durante en los cuales gobernó en el país fueron: De 1844 a 1848; de 1853 a 1856; de 1858 a 1861 y cuando se produjo la anexión a España pasó a ocupar el cargo de Gobernador con el rango de Capitán General del territorio; en esta función duro hasta 1862.

Él se caracterizó por sus grandes dotes militares; por su tendencia dictatorial; por su afán anexionista y por su pulcritud en el manejo de las cosas públicas. En cuanto a lo político se refiere, sus condiciones son actualmente muy criticadas por muchos historiadores y, sin duda alguna, todos están de acuerdo en que fue un gran militar demostrándolo en la Batalla del 19 de Marzo, celebrada en Azua en 1844 y en la Batalla de Las Carreras celebrada , también, en el sur del país en el año de 1849; así como también durante la revolución del 7 de julio de 1857, cuando los cibaeños pusieron el ejercito revolucionario bajo su mando.
El Congreso Nacional le otorgó el titulo de “LIBERTADOR DE LA PATRIA” el 18 de julio de 1849 por su victoria obtenida en la Batalla de las Carreras.
Después que se produjeron los rumores de que Santana era un traidor a la patria porque produjo la anexión a España, él se enfermó y, el 14 de julio de 1864, murió en la ciudad de Santo Domingo y fue sepultado en la Fortaleza junto a la Torre del Homenaje.

Obgetivos del primer Gobierno _________________________________

_El Reconocimiento de la República por las grandes potencias.
_La obtención del protectorado de una nación fuerte y civilizada como Francia, España o los Estados Unidos de América. 
_Restaurar la situación Económica del país, evitando  que el oro, las divisas y todo lo que fuera de valor emigrara.
_Tratar de obtener el reconocimiento internacional del país y establecer las bases de un tratado de amistad y   comercio.

Primer Gobierno 1844-1848) __________________________________ 

El 1 de marzo de 1844 quedó organizada la Junta Central Gubernativa que surgió con la necesidad de obtener un país con las condiciones de vida independiente y republicana y fue presidida por Bobadilla y Briones, representantes políticos y hateros. Estos mantuvieron el criterio de que la única forma de mantener la independencia  nacional era declarándola bajo la protección del gobierno francés, lo que trajo como consecuencia la organización de un complots militar, que culmino con un golpe de estado el 9 de junio del mismo año, mediante el cual la Junta fue reorganizada por los trinitarios. Francisco del Rosario Sánchez tomó sus funciones en el lazo de 10 días.
 La Junta Central Gubernativa pasó a ser controlada por los trinitarios quienes tomaron la decisión de destituir a Pedro Santana del mando del ejercito de la línea sur, lo que provocó que Santana, junto a sus soldados, se trasladaran a Santo Domingo. El 1 de junio Santana fue proclamado presidente y la Junta Central Gubernativa pasó a ser retomada por los hateros; junto a Santana estaba el General Duarte quien era encargado de la plaza de las armas del departamento de Santo Domingo y formaba parte de la Junta. Santana y Duarte prontamente tuvieron inconvenientes: la causa fue la invitación que recibió Santana para mandar la ofensiva contra el ejercito haitiano de Herad, el cual estaba provocando una revolución que más tarde le arrojaría al poder.
 Batalla del 19 de marzo ___________________________________
Este fue uno de los grandes combates librados por Pedro Santana frente a las tropas haitianas del General Riviere Herard y, como su nombre lo indica, fue efectuada el 19 de marzo de 1844 en la ciudad sureña de Azua.    

 Batalla el Número ________________________________________

La batalla del Número fue escenificada camino a Azua cuando el ejercito encabezado por Duvergé logró derrotar a los haitianos quebrando la seguridad psico-militar del ejercito invasor. En memoria a esta batalla hoy se encuentra un monumento que lleva como nombre “EL NUMERO.”
 Batalla las Carreras _______________________________________
Uno de los combates más grandes Dominico-Haitiano, fue efectuado días después de la batalla de El Número, tras la invasión del enemigo Soulouque. “Las Carreras” fue librada en el lugar del mismo nombre, cercado a la margen oriental del rió Ocoa, entre el 19 y el 22 de abril de 1845.
El ejercito dominicano fue comandado por Pedro Santana quien invictamente obtuvo la victoria, luego de días de combates durante los cuales se destacaron Antonio Duvergé, Antonio Abad Aljou, Marcos Evangelista, el Comandante Aniceto Martínez y los capitanes Bruno Arquino y Bruno del Rosario, y aumentó enormemente, por ende, su  prestigio.

Segundo Gobierno(1853-1856) _______________________________
Después del gobierno de Báez, Santana asumió nuevamente la Presidencia el 15 de enero de 1853.

Santana no presentó un plan de gobierno al comienzo de este periodo, ocupándose más de perseguir a sus adversarios. Para el 27 de febrero, día de la independencia, decretó amnistía a un grupo de sus enemigos políticos, permitiéndoles así  volver al país.

Durante este periodo sometió a la iglesia católica, luego de haber ordenado la deportación de Monseñor de Portes e Infante, la que no se materializó por el estado de salud en que se encontraba éste.
Reformó en dos ocasiones la constitución.

A mediado de 1855 Santana descubrió una conspiración, la cual estuvo actuada por los generales Pedro Pelletier, Pedro Ramón de Mena, Francisco Sánchez del Rosario y Antonio Duvergé. 

Pedro Ramón de Mena y Francisco Sánchez del Rosario lograron escapar de juicio tras ocultarse en la casa de los cónsules francés e inglés, mientras Duvergé no tuvo la misma suerte que estos, ya que fue fusilado junto a sus dos hijos.

Santana, después de haberse reconciliado con Bobadilla, hizo que el congreso aprobara una serie de leyes propensas a cultivar un mayor control del gobierno sobre la población. Entres estas leyes figuraba el control de la vagancia, la creación de los policías urbanos y rurales, la  organización municipal y la traducción de los códigos franceses.

Obtuvo del senado el derecho de esplotamiento de la isla Saona por cincuenta años
A finales de 1855, Santana se enfrentó nuevamente con los haitianos debido a que el embajador Soulouque invadió la  república con unos treinta mil hombres. El ejercito dominicano logró rechazar esta invasión con la victoria de la batalla de Santomé y  Cambronal. Los enemigos se retiraron hacia Haití pero fueron sujetados en Sabana Larga. El triunfo dominicano en esta campaña, le valió a Santana el reconocimiento del senado.

Santana, en 1556, renunció a la presidencia y a la jefatura de las fuerzas armadas y pasó de nuevo a dirigir el ejercito tras la caída de Báez.  

Tercer Gobierno ____________________________________________

Santana ocupó nuevamente la presidencia en julio de 1558. Durante esta gestión Santana dictó la primera emisión de papel moneda.

Durante este gobierno persiguió sin éxito el protectorado de la República solicitándola primero a Francia y luego a España. Descubrió una serie de fraudes contra el fisco en la deuda externa, expulsó Francisco Sánchez del Rosario y también a todos los que le habían hecho la vida difícil en el senado.

Durante su gobierno casi todas sus acciones estuvieron destinadas a la obtención del protectorado español. A pesar que el país gozaba de gran paz con Haití, Santana no desistió de sus propósitos anexionistas, pero havia un grupo de dominicanos encabezado por Mella, que se oponía; Sánchez fue entre ellos.

El 18 de marzo de 1861 Santana proclamó la anexión de la República a España convirtiéndola en provincia.
Luego se dedicó a perseguir a los opositores de dicha anexión y el 4 de julio del mismo año Francisco Sánchez del Rosario, su mayor opositor, fue fusilado.
 En agosto del mismo año, Santana entregó la gobernación del país
  Cuarto Gobierno __________________________________________
Tiempo después de haber dejado el gobierno provincial de Santo Domingo, fue nombrado por la Reina de España gobernador capitán general y, días después, senador. Tiempo más tarde, renunció al titulo de Capitán General conservando el puesto de gobernador; también se le concedió el titulo de Marqués de Castilla asignándole un sueldo de dos mil trescientos pesos mensuales con carácter hereditario.
Las diferencias surgidas lo obligaron a renunciar al titulo de gobernador, pero sus actividades no terminaron: luego se retiró al Seibo donde comenzó una campaña de lucha restauradora; tomó el mando del ejercito anexionista para combatir a los patriotas restauradores; pasó también al Cibao; pero una orden que establecía que cualquier jefe de las tropas que lo viera lo apresara y lo pasara por las armas, no le permitió actuar en forma decisiva.
Santana en el 1864 se enfermó y murió con el estigma de traidor.   
Fuentes:  Miosotis de Jesús.
Facilitado por Blogger