Empresarios salvadoreños piden cambios en mandos de Seguridad Pública
S AN SA LVA DOR (AFP) - El empresariado salvadoreño exigió este jueves al presidente Mauricio Funes que cambie al equipo de seguridad pública de su gobierno, ante la falta de resultados en los esfuerzos por frenar la violencia en el país.
"Si el problema es la falta de resultados, exigimos al gobierno de la República se tomen las medidas necesarias para buscar el perfil y los funcionarios adecuados que puedan hacer frente a la realidad de violencia desbordada", reclamó el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Carlos Araujo.
Araujo consideró que no se ha puesto en práctica "un verdadero plan de seguridad estructurado" con el que se detenga la incesante ola de violencia delincuencial, que deja un promedio diario de 13 asesinatos, además de incontables asaltos a mano armada en plena vía pública.
Los empresarios resienten el hecho de que "muchos" de ellos son víctimas de la delincuencia, principalmente las empresas que distribuyen productos de consumo en el mercado local, cuyos camiones cargados de mercadería son robados y los productos vendidos en el mercado negro.
Dada la inseguridad que reina en el país, los empresarios y los ciudadanos en general, deben recurrir a la contratación de servicios de seguridad privada como último recurso de protección.
Cifras de la Cámara de Comercio de Industria de El Salvador señalan que las pérdidas provocadas por la delincuencia a los empresarios y al gobierno suman al año 2.100 millones de dólares, que incluyen los gastos para contratar servicios privados de seguridad y las pérdidas por el robo de mercadería, además de lo que invierte el gobierno en este campo..
"Tenemos que parar la delincuencia, porque en vez de combatirla se está incrementando", sostuvo Araujo.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, Jorge Daboub, indicó que la falta de buenos resultados en la lucha contra la violencia delincuencial puede "afectar enormemente" el clima de inversión en el país, por lo que urgió a que se ponga en marcha "una política de seguridad que funcione".
En tanto, el ministro de Justicia y Seguridad, Manuel Melgar, que es parte del equipo de Seguridad Pública del gobierno del presidente Mauricio Funes, rechazó que las acciones contra la violencia no den resultado como aseguran los empresarios.
"Nosotros estamos haciendo todo el esfuerzo que nos corresponde para reducir la criminalidad, y la creciente operatividad de la policía se ha visto en los últimos días con las numerosas capturas de delincuentes en flagrancia", afirmó el ministro.
Melgar recordó a los empresarios que la violencia en el país se había incrementado desde antes de que el presidente Funes asumiera el poder en junio de 2009, y les reprochó que cuando el país era gobernado por la derecha "nunca los vi poniendo el grito en el cielo" por la criminalidad.
El Salvador cerró el año 2009 con poco más de 4.300 homicidios, superando los 3.133 ocurridos en 2008, según cifras oficiales.
yahoo.com
