Lawrence sigue esperando por préstamo

Alcalde de Lawrence, William Lantigua.
LAWRENCE, MA. A las autoridades de Lawrence les toca sortear de alguna manera los efectos de la crisis en que la pasada administración dejó las finanzas municipales, en tanto los legisladores estatales se ponen de acuerdo en torno a una propuesta de préstamo de 35 millones dólares sometida por el Gobernador Deval Patrick, para rescatar a la ciudad y que parece no será aprobado hasta dentro de dos semanas.
Pese a los nubarrones que se ciernen sobre las finanzas de la ciudad, el Alcalde William Lantigua, en unas declaraciones a Siglo21, se mostró esperanzado de que al menos en una o dos semanas el hemiciclo cameral tome una decisión a favor de la ciudad, señalando que el miércoles 24 de febrero, hubo una reunión del Caucus Demócrata congresal, en donde se discutió el proyecto.
“Estamos en espera”, comentó Lantigua cuando se le preguntó qué tanto había avanzado la propuesta, sobre todo después que se había dado a conocer que el miércoles 24, se pondría en la agenda del día en la Cámara de Representantes. “Pienso que en una o dos semanas (el proceso) finalice”, dijo.
Una fuente ligada al proceso que debe seguir el préstamo para Lawrence, dijo que existe la posibilidad de que los republicanos traten de “trancar el juego” políticamente, insistiendo en su empeño de que el mismo sea condicionado a que en vez de un supervisor financiero –como lo establece la propuesta del Gobernador–, a ésta se le haga una enmienda que incluya la creación de una junta administrativa.
Incluso, pudo saberse que la idea tiene simpatía en algunos demócratas que no han hecho pública esa condición para no tener confrontación con el Gobernador Patrick, justo ahora en este año electoral en el que éste busca la reelección, en tanto los republicanos hacen lo propio tratando de capitalizar la situación, envalentonados con la victoria alcanzada por Scott Brown para el asiento senatorial dejado por Edward Kennedy.
La propuesta HB 4421 que sometió el ejecutivo estatal permitiría a la administración Lantigua pedir un préstamo de 35 millones de dólares para conjurar el déficit dejado por las pasadas autoridades ascendente a $24,5 millones.
Los republicanos han dicho que un supervisor no es suficiente y que quieren reforzar las salvaguardas del préstamo mediante el establecimiento de una junta de cinco personas que asuma el control de todo lo relacionado con las finanzas de la ciudad.
Si eso ocurriera, esa junta estaría compuesta por el Alcalde Lantigua, el Presidente del Concejo de la ciudad, Frank Morán y los tres restantes serían nombrados por el Estado, quienes serían designados por el Fiscal General, el Auditor y el Gobernador.
Se sabe que públicamente el Gobernador Patrick, ha dicho que no está de acuerdo con ese proyecto de los republicanos y que a la nueva administración Lantigua debe dársele tiempo “para poner en orden las finanzas de la ciudad”.
La propuesta del ejecutivo estatal para el préstamo de los 35 millones de dólares sugiere que a la administración de Lawrence se le conceda un plazo de nueve meses para tratar de superar la situación, y en el caso hipotético que no pudiera, entonces se procedería a la designación de una junta administrativa.
Sin embargo, se sabe que mientras Deval Patrick trata de no “herir la epidermis electoral” de los hispanos de Lawrence, visto el comportamiento del voto demócrata de éstos en las últimas elecciones, los republicanos se empeñan en “pasarles la cuenta”, precisamente porque la ciudad se ha convertido en una avanzada política que podría tener repercusiones en todo el Estado. Esa situación sólo dañaría a los republicanos.
Por Roberto Rodríguez
siglo21.com