La Costa Norte Radio

Danilo Medina instruye para evitar pérdida de vidas por Chantal

SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina instruyó a los diferentes organismos de socorro y dependencias del Estado adoptar las medidas necesarias para evitar la pérdida de vidas en el país durante el paso de la tormenta Chantal.

Las zonas vulnerables tendrán que ser seguidas de cerca por las autoridades para así hacer frente a los efectos del fenómeno natural, que a pesar de que ha disminuido su intensidad producirá lluvias hasta el viernes, según la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Según los pronósticos, la zona del país más afectada será la región Sur. En tal sentido, el Ministerio de Obras Públicas informó que instaló un campamento en las proximidades del Lago Enriquillo, específicamente en la comunidad de Boca de Cachón, zona que históricamente es afectada por las inundaciones.

Además, 110 agentes, que pertenecen a la Unidad Militar de Emergencia, fueron diseminados por las provincias más vulnerables de la región Sur. El operativo incluye además la participación de efectivos de la Marina de Guerra, según informó el ministro de las Fuerzas Armadas, Sigfrido Pared Pérez.

El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo dijo además que se han tomado las previsiones para viabilizar el tránsito en las principales avenidas y carreteras del país.
Las lluvias 

A pesar de que ha disminuido la intensidad de los vientos de la tormenta Chantal, las lluvias continuará hasta el viernes, sobre todo en el litoral Sur del país, según informó la directora de Onamet, Gloria Ceballos, quien explicó que se esperan a partir de hoy valores acumulados de lluvias entre 50 y 200 milímetros, por lo que se mantienen los mismos niveles de alerta de ayer.

Chantal fue localizada a unos 200 kilómetros al Sur de Santo Domingo y a unos 180 kilómetros de la Isla Saona y se mueve rápidamente hacia el Oeste/Noroeste a unos 46 kilómetros por hora, en el Mar Caribe. Sus vientos máximos sostenidos son estimados en unos 75 kilómetros por horas con ráfagas superiores.

Cocinas móviles 

El Gobierno dispuso de 16 cocinas móviles, con capacidad para hacer 150 raciones diarias, incluidas dos en La Barquita y dos en La Victoria para suplir alimento a las personas más afectadas por las lluvias, así lo informó el director de Los Comedores Económicos, Ramón Rodríguez.

De su lado, el director del Plan Social de la Presidencia, César Prieto, dijo que desde este martes el organismo que dirige ubicó cuatro almacenes para la distribución de alimentos para también suplir de alimentos crudos a las personas que viven en zonas vulnerables.

Funcionario del Gobierno, encabezado por el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) entregaron un informe hoy al presidente Medina, vía el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, sobre la situación hasta el momento de los efectos de la tormenta sobre el territorio dominicano.
Diariolibre.com
Facilitado por Blogger