La Costa Norte Radio

Agrimensores dudan proceso de titulación alcance la meta

SD. La actual administración de Danilo Medina se ha propuesto titular 150 mil inmuebles al final del período presidencial en 2016, pero a juicio del presidente de la Asociación Dominicana de Agrimensores (Asodagrim), con el congestionamiento que existe en la Jurisdicción Inmobiliaria, esa meta será difícil de alcanzar.
Manuel Arias, presidente de Asodagrim, dijo ayer que obtener un título de propiedad tarda un año y más, debido a que el proceso es "lento y tedioso", porque la emisión de los certificados está centralizada en la Jurisdicción Inmobiliaria de la capital.
Consideró que en términos objetivos, el plan de titulación de bienes del Estado no ha comenzado, porque lo que se ha anunciado en Los Alcarrizos y Los Mina es un proceso que comenzó Bienes Nacionales hace diez años, "y ahora es que piensan concluirlo. Por tanto, no se puede incluir en el que menciona el presidente Danilo Medina".
Debido al "tapón" en la emisión de títulos, los agrimensores, en la voz de su presidente, solicitaron a la Suprema Corte de Justicia, instancia a la que pertenece la Jurisdicción Inmobiliaria, que cumpla con lo establecido en la Ley 108-05, de que para evitar estos congestionamientos, se haga la descentralización de esa instancia.
Entrevistado durante la celebración del Día del Agrimensor, Arias destacó que faltan establecer las regionales del Este y la del Sur, y dar capacidades a las del Norte y Nordeste, para que puedan entregar expedientes catastrales.
Según dijo, la cantidad de expedientes atrasados se desconoce, a pesar de que han solicitado varias veces esta información a la Dirección de Mensuras Catastrales, vía la Oficina de Acceso a la Información Pública. "Sospechamos que debe haber más de veinte mil o treinta mil expedientes (sin emitirse)", dijo.
Por todo este panorama, que calificó de crítico, el representante de los agrimensores dijo que celebraron su día con pesar. En el país hay 1,600 agrimensores con exequatur. Luchan para que la carrera se eleve a la categoría de licenciatura.
Diariolibre.com
Facilitado por Blogger