La Costa Norte Radio

Rechazan impuesto de RD$20 para servicio 911


Santo Domingo. El rechazo a la aprobación de un impuesto de RD$20 a las facturas telefónicas para financiar el servicio de emergencias 911 sigue generando rechazos.
Ayer, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) expresó a través de su presidente, Miguel Vargas Maldonado, su oposición a que se establezca ese impuesto. En ese sentido, informó que la presidencia del PRD instruyó a sus diputados para que no favorezcan el proyecto de ley que cursa en el Congreso.
El presidente del PRD consideró que en virtud de la importancia del servicio 911, que hará su contribución a la prevención de la delincuencia y la violencia, el Gobierno debe implementarlo proveyendo los recursos de partidas presupuestarias no imprescindibles.
Subrayó que imponer nuevos impuestos a las facturas telefónicas perjudicará el servicio de Internet, que es una herramienta de uso cotidiano para los estudiantes y constituye parte de los limitados avances logrados por el país.
El Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) también expresó su rechazo al impuesto de los RD$20. "El sistema de emergencia 911 es necesario con miras a enfrentar la delincuencia y cualquier eventualidad que se pueda presentar en el país, pero no debe establecerse sobre la base de nuevas cargas impositivas, como cursa un proyecto de ley en la Cámara de Diputados", subrayó el PTD en un comunicado.
La organización política consideró que los usuarios de teléfonos "ya están hastiados de costos muy altos, incluyendo el 10 % selectivo al consumo, 18% de ITBIS 2% para las telefónicas, lo que suma un 30%".
Poca simpatía en Cámara
La iniciativa no goza de mucha popularidad en la Cámara de Diputados, hemiciclo que la conocería hoy.
Una percepción corroborada por el presidente de organismo, Abel Martínez, quien señaló que la intención de gravar con RD$20 las líneas telefónicas no motiva simpatías entre los legisladores.
El domingo, aún la comisión coordinadora de la agenda de este organismo había decidido si incluía la propuesta para la sesión de hoy.
En tanto que el diputado Elpido Báez, presidente de la comisión de Interior y Policía que estudió la iniciativa y presentó su informe a la Cámara, dijo que "no están obsesionados" con este impuesto, y que se continúan buscando alternativas para financiar el sistema de socorro.
Precisó en sus declaraciones que se propuso gravar los seguros, pero las compañías aseguradoras lo rechazaron.
También el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel) se opone al gravamen. Su presidente, Carlos Amarante Baret, dijo a DL que está en contra de nuevas cargas a los consumidores del servicio de telecomunicación, ya que el sector está suficientemente gravado.
Facilitado por Blogger