La Costa Norte Radio

Haitianos dicen "solo muertos nos sacan"


SANTO DOMINGO. Los 103 haitianos, entre ellos niños y mujeres embarazadas, pasan los días y las noche a la intemperie en el área frontal del Ministerio de Trabajo, lugar que insisten en no dejar hasta que no reciban RD$15 millones que aseguran les debe el empresario coquero que identifican como Rafael Emilio Alonzo Luna, residente en Nagua.
Pasadas las 10:00 de la mañana de ayer, Francisco Oile, representante de los haitianos, ponía crema en sus manos y rostro, luego pasó su desodorante por las axilas, entre las mangas de la camiseta que tenía puesta, y tomó un peine y un espejo para verse mientras se alisaba el cabello.
A su alrededor, algunos de sus compañeros aún dormían tirados sobre bultos y sábanas en el suelo; otros estaban en las esquinas conversando y haciendo de barberos, mientras parte de los niños que les acompañan jugaban en medio de los adultos.
Policías al servicio del Ministerio de Trabajo vigilan de cerca a los "intrusos" que concitan la atención de los transeúntes.
Son 103 haitianos que hoy cumplen 33 días ocupando el área frontal del Ministerio de Trabajo y amenazan con mantenerse en el lugar hasta que reciban el dinero que reclaman. El grupo vivía en el kilómetro 5 de la avenida 6 de Noviembre, en San Cristóbal. Hay tres embarazadas, incluyendo a la mujer de Oile, que según él, tiene ocho meses de gestación y no puede ir al médico porque no tienen dinero "ni para comprar una menta".
Cuenta que tanto él como la mayoría de sus compañeros llegaron al país a trabajar en 1999, con el empresario, quien supuestamente los contrató para laborar en su finca, la cual, dijo Oile, cerró sin dar las prestaciones laborales que exigen. "Él (Alonzo Luna) nos fue a buscar a Haití y a Dajabón, y ahora nos deja en la calle y sin dinero, y ninguno va a salir de aquí sin su dinero", insistió el hombre.
El vocero de los haitianos en conflicto dijo que el grupo de afectados sumaban 112, pero que algunos ya se fueron, porque no quieren morir de hambre, pero que los que quedan están dispuestos a no comer y pasar más frío. Dijo que rechazan ir al vacacional en San Cristóbal, por temor a que Alonzo Luna tome alguna represalia en contra de ellos.
Diariolibre.com
Facilitado por Blogger