La Costa Norte Radio

Gobierno construirá centro para discapacitados; DM da "palazo"


Santo Domingo. El presidente Danilo Medina dio ayer el primer "palazo" para dejar iniciados los trabajos de construcción del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), ubicado en la avenida Luperón esquina Enriquillo, sobre una extensión de terrenos de 1,978 metros cuadrados
La inversión inicial del proyecto es de RD$80 millones (dos millones de dólares), recursos que fueron donados por el gobierno de China, Taiwán, siendo éste el primero de cuatro que construirá el Despacho de la Primera Dama, en atención al compromiso gubernamental de aplicar políticas públicas en el área de la protección social.
Este centro tendrá cinco módulos, dos en Santo Domingo, uno en Santiago, uno en Azua y otro en la región Este del país, que serán erigidos paulatinamente.
Aquí, al igual que eb los demás, serán desarrolladas terapias psicomotoras, del habla, conductual, de juegos, estimulación temprana, de nivelación pedagógica; programas familiares y psico-educativos que garanticen la participación e interacción familiar, con charlas, talleres, cursos y conferencias.
Al ofrecer el discurso central, Cándida Montilla de Medina, ponderó la obra por ser la primera de ese tipo que se hace en el país a nivel del sector público.
Explicó que el objetivo del proyecto es involucrar a niños y niñas discapacitados, en un proceso de ajustes normativos y de inclusión evolutiva para que puedan alcanzar la realización personal y su participación en las actividades sociales, educativas, laborales y culturales.
Montilla de Medina aseguró que desde hacía tiempo ella y su esposo, habían conversado sobre la necesidad de construir un centro para ayudar al desarrollo integral de los niños en condiciones especiales, lo que a su juicio vendría a llenar un vacío, y que se convertirá en un espacio de "amor y de esperanzas para esos niños".
"Brindaremos un espacio íntegro y esquematizado en torno a las necesidades especiales del niño o niña, acompañándolos en el proceso de crecimiento y tratamiento tanto en el espacio cognitivo, físico como emocional, creativo y de relación con su entorno", manifestó.
Las palabras de bendición estuvieron a cargo del Nuncio Apostólico de Su Santidad, Józef Wesolowski.
Diariolibre.com
Facilitado por Blogger