La Costa Norte Radio

Emergencia hospitales, llenas durante el feriado


SANTO DOMINGO. Los gritos y llantos desesperados de familiares, las ambulancias y vehículos privados entrando y saliendo de las emergencias y personas ensangrentadas con diversos tipos de heridas en sus cuerpos, fue lo que ayer se observó en los hospitales públicos de mayor demanda del Gran Santo Domingo como consecuencia del fin del feriado de la Navidad.
La herida de bala en la cabeza que recibió el segundo teniente de la Policía adscrito a la Dirección Nacional de Control de Droga (DNCD), Kelvin Wiliams Mazara, quien murió dos horas después en el hospital Darío Contreras, y la golpiza hasta perder el conocimiento que recibió una mujer, supuestamente por su pareja, fueron de los casos que mayor impacto causaron en ese centro asistencial.
Otros hechos que llamaron la atención fue el de un hombre identificado solo como "David", a quien un alto voltaje lo sorprendió cuando manipulaba los alambres del tendido eléctrico al tratar de instalar un inversor, así como la herida que recibió un niño de tres años de edad a consecuencia de un accidente de motor.
Ellos son parte de los más de 240 heridos que fueron atendidos entre la medianoche del 24 y el mediodía del 25 de diciembre en los hospitales Darío Contreras, Luis Eduardo Aybar, Francisco Moscoso Puello, Marcelino Vélez Santana y el infantil Robert Reid Cabral.
Los accidentes de tránsito y las heridas en riñas sobresalieron entre las emergencias.
El hospital Darío Contreras, al mediodía de ayer reportó 200 emergencias, 48% de riñas, 32% accidentes de tránsito, 15% víctimas de atracos, en este se incluye la muerte del oficial y, con él suman dos las víctimas del feriado.
En el Francisco Moscoso Puello el reporte a esa hora fue de 87 casos .
En los hospitales Luis Eduardo Aybar y Marcelino Vélez, las emergencias tuvieron llenas de pacientes con heridas de armas blanca y de bala. En el traumatológico Ney Arias Lora, en Nochebuena atendieron 430 personas por diferentes causas.
Quejas de pacientes por cobro
Aparte de las emergencias por accidentes y riñas, en los hospitales se atendieron pacientes por otras condiciones de salud y no faltaron las quejas de familiares por una u otra situación.
Es el caso de Deysi Féliz, quien se quejó porque tuvo que pagar RD$200 por los análisis de hemograma y orina que le hicieron a una sobrina en el hospital Luis Eduardo Aybar, ya que entiende que el servicio debe ser gratis. También denunció que un hombre tuvo que pedir dinero para pagar la de alta médica de su pareja que dio a luz y se le exigía una cuota de RD$600.
Diariolibre.com
Facilitado por Blogger