Senado rechaza modificaciones de diputados a la ley de salarios
SANTO DOMINGO. El Senado rechazó, en única lectura, las modificaciones que hizo la Cámara de Diputados al proyecto de Ley de Regulación Salarial del Estado Dominicano, eliminando el párrafo que se le agregó al artículo 26, para sacar al Congreso de las prohibiciones de beneficios por gestión.
Fue sancionado, a unanimidad por los 26 senadores presentes en la sesión y como se sometió originalmente. "Prohibición de beneficios por gestión. Queda prohibida la concesión de beneficios e incentivos a todo funcionario o empleado público sujeto al ámbito de aplicación de esta Ley, por resultados de gestiones administrativas que se encuentren dentro del ámbito de su competencia".
Esto significa que los legisladores no podrán recibir dietas ni viáticos por asistencia a las sesiones y a reuniones de comisiones.
Fue modificada también la disposición transitoria octava que establece "Las disposiciones de esta ley en lo que respecta al Banco Central de la República Dominicana, entrarán en vigencia de inmediato, con excepción de la escala salarial, la cual será revisada después de cumplido el 2do año de promulgación de la presente ley".
Esto significa que los funcionarios del Banco Central no podrán tener tarjetas de crédito, y que a sus gastos de representación, de combustible, teléfono se les aplicarán todos los dispositivos de la ley, excepto en los salarios.
Con estos cambios, el proyecto será devuelto a la Cámara de Diputados para que lo conozca de nuevo.
Los debates
Los senadores Félix Nova, Charlie Mariotti, Tommy Galán y Julio César Valentín cuestionaron la decisión de los diputados.
Mariotti consideró que ante las puertas de una reforma fiscal en la que se le va a exigir sacrificios a la población, los legisladores deben ser desprendidos.
Nova dijo que darían un mal ejemplo, si no eliminaban los cambios.
El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, acusó a funcionarios del gobierno de pagar a comunicadores y publicar espacios con fondos del gobierno.
No se cae
La iniciativa sólo se caería si la Cámara de Diputados rechaza lo enviado por el Senado, ya que fue reintroducido luego de perimir el pasado 26 de julio.
El artículo 99 de la Constitución establece que "Aprobado un proyecto de ley en una de las cámaras, pasará a la otra para su oportuna discusión, observando las mismas formalidades constitucionales. Si esta cámara le hace modificaciones, devolverá dicho proyecto modificado a la cámara en que se inició, para ser conocidas de nuevo en única discusión y, en caso de ser aceptadas dichas modificaciones, esta última cámara enviará la ley al Poder Ejecutivo.
Si aquéllas son rechazadas, será devuelto el proyecto a la otra cámara y si ésta las aprueba, enviará la ley al Poder Ejecutivo. Si las modificaciones son rechazadas, se considerará desechado el proyecto".
Diariolibre.com