Obras inauguradas en la UASD no están listas para ser usadas
SD. Las obras inauguradas por el ex presidente Leonel Fernández en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) la semana pasada, horas antes de dejar su mandato, podrían comenzar a funcionar en unos 15 días, el Comedor Universitario y el resto, quizás hasta en tres meses aproximadamente, según explicó el coordinador general de la Comisión de Modernización y Preservación del Campus y Edificaciones de esa academia, Jorge Quezada.
Aunque el funcionario reveló que el comedor universitario fue entregado sin un muro de contención en la verja perimetral y que en su lugar colocaron un "adornito" para sostener el derrumbamiento de tierras, las autoridades uasdianas piensan ponerlo a funcionar en unos 15 días. "Hay algunas cosas que se obviaron que son transcendentales, como por ejemplo un muro de contención que va en la verja perimetral de la universidad que encierra el comedor por la parte donde hicieron excavación para hacer el parqueo. Ese muro es para seguridad, porque prácticamente si eso queda así en el aire como está, con una lluvia fuerte y con el tiempo se puede desplomar", dijo.
Pese a que manifestó que lo ideal sería que la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado encargue a la empresa constructora a cargo de la obra (el comedor universitario) que corrija esa falla en la UASD, están conscientes que si esperan eso "no lo van a poder utilizar en mucho tiempo". El viejo edificio del Comedor Universitario será reconstruido para ser usado para la dirección de Registro Estudiantil, lo que ya fue diseñado y está en proceso de cotización.
Quezada reveló que es prioridad del rector Mateo Aquino Febrillet que ese edificio sea reacondicionado para que comience a ser usado en el próximo semestre académico.
Sobre la Torre Administrativa cree que estaría funcionando en unos tres meses, aunque podría ser antes de esa fecha -en un mes- , todo depende de su acondicionamiento, debido a que hay que instalarle las redes de data y voz y que esté conectada con todos los edificios del recinto universitario.
Reveló que el edificio de Alta Tecnología y donde funcionará el Instituto Sismológico se encuentra en el proceso de instalación de los equipos y que luego habrá que adiestrar a los empleados por lo que no se va a abrir ahora.
Precisó que como la "inaguración es una cosa" y su puesta en funcionamiento es otra, formalmente las obras inauguradas no han sido entregadas, salvo la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.
Diariolibre.com