La Costa Norte Radio

Obama lamenta aumento al tope de el endeudamiento

AP-El presidente Barack Obama lamenta su voto del 2006 como senador contra un aumento al límite de endeudamiento, que ahora pide al Congreso que apruebe, indicó la Casa Blanca.

Obama "cree que fue un error", dijo a reporteros el vocero presidencial Jay Carney. "El se da cuenta ahora que incrementar el techo de endeudamiento es tan importante para la salud de esta economía y la economía global que no es un voto con el que se pueda jugar, incluso cuando se esté protestando contra las políticas de un gobierno".
El país alcanzará su límite de endeudamiento de 14,3 billones de dólares el 16 de mayo. Si el Congreso no lo incrementa para entonces o poco tiempo después, el gobierno no será capaz de realizar pagos de deuda, lo cual derivaría en un incumplimiento de pago de la deuda nacional sin precedentes y elevaría los costos de crédito para el gobierno, empresas estadounidenses y consumidores, advierte el Departamento del Tesoro.

Los republicanos que controlan la Cámara de Representantes están amenazando con retirar sus votos para incrementar el techo de endeudamiento a menos que Obama acepte amplios recortes en el gasto. La Casa Blanca insiste en que se aumente el límite de endeudamiento sin agregarle ningún intento de cortar el gasto.

Eso significa que Washington está nuevamente donde comenzó antes de la batalla presupuestal que casi dio como resultado la paralización del gobierno la semana pasada. Ambas partes parecen no ceder a pesar de que deben llegar a un acuerdo para evitar un resultado que todos dicen no desear.

Con más cosas en juego en esta ocasión, el enfrentamiento en torno al límite de endeudamiento que al parecer consumirá la atención de Washington en las próximas semanas podría superar por mucho la confrontación sobre el presupuesto que terminó el viernes por la noche en un acuerdo de último minuto.

La explicación de la Casa Blanca el lunes sobre el cambio de opinión del mandatario sobre el límite de endeudamiento fue un intento de prepararse para la lucha al vacunar a Obama contra las acusaciones de cambios repentinos de parecer que ya manejan los republicanos.

El Congreso está obligado a aumentar el techo de endeudamiento cada varios años, algo que el partido opositor suele explotar políticamente en busca de concesiones.

Facilitado por Blogger