La Costa Norte Radio

Renuncia el vocero de Clinton tras críticas al ejército

WASHINGTON (AP) - El principal vocero del Departamento de Estado renunció el domingo tras causar un revuelo al describir como "ridículo" y "estúpido" el tratamiento que el ejército le está dando al militar que presuntamente filtró información al cibersitio WikiLeaks.

El presidente Barack Obama dijo más tarde que el detenido se encuentra bajo condiciones adecuadas.

"Dado el impacto de mis afirmaciones, por las cuales asumo total responsabilidad, he presentado mi renuncia" a la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton, señaló un comunicado del departamento atribuido a la oficina del portavoz, P.J. Crowley.
En otra declaración difundida simultáneamente, Clinton dijo que había aceptado la renuncia "con pesar".

Los comentarios de Crowley en torno a las condiciones en que se encuentra el soldado Bradley Manning en un calabozo del Cuerpo de la Infantería de Marina en Quantico, Virginia, reverberaron con rapidez desde la pequeña audiencia en Massachusetts donde Crowley habló hasta una conferencia de prensa en la Casa Blanca el viernes.
Allí se le pidió a Obama su opinión sobre el tratamiento al militar de 23 años, sospechoso de ser el responsable de la mayor filtración de documentos secretos estadounidenses en la historia.
Manning se encuentra retenido en confinamiento solitario durante casi todo el día salvo una hora, es desnudado todas las noches y cuando se acuesta se le da una bata a prueba de suicidios.

Su abogado considera que el trato que recibe es denigrante, y el grupo activista Amnistía Internacional indicó que el tratamiento a Manning podría violar sus derechos humanos.
Crowley, quien se retiró de la Fuerza Aérea con grado de coronel en 1999 luego de 26 años en el ejército, fue citado cuando afirmó en un seminario ante estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachusetts que no entendía por qué el ejército manejaba la detención de Manning de esa manera, la cual consideró "ridícula, contraproducente y estúpida".
Sin embargo, el funcionario consideró que "Manning está en el lugar correcto" en un calabozo militar.

Al día siguiente, a Obama le preguntaron sobre los comentarios de Crowley en una conferencia de prensa, a lo cual respondió que le había preguntado al Pentágono si las condiciones de detención para Manning eran las adecuadas y si éstas cumplían los requerimientos básicos.
"Ellos me aseguraron que así era", indicó el presidente, quien se negó a dar más detalles cuando se le presionó a responder si estaba en desacuerdo con lo expresado por Crowley.
Facilitado por Blogger