La Costa Norte Radio

Max Puig insiste en el rol central del empleo

Precisó que la fuerza laboral dominicana está escasamente formada, lo que la hace poco productiva y pobremente remunerada
SANTO DOMINGO.- El ministro de Trabajo, Max Puig, dijo que la promoción del empleo debe constituirse en la política pública número uno para hacer de la República Dominicana un país más próspero y cohesionado.

Puig se expresó en estos términos al participar en la inauguración de la Representación Local de Trabajo y la Oficina Territorial de Empleo (OTE) de San Pedro de Macorís, oficina que procura elevar las capacidades institucionales para vincular la oferta y la demanda de trabajo, y mejorar la coordinación de los servicios de capacitación laboral.

"Cada año la sociedad recibe cerca de 100,000 jóvenes en edad de trabajar, a los que hay que procurar empleos. Los empleos producidos en base al modelo económico actual son insuficientes en número y calidad. Solo el 30% de la población económicamente activa tiene empleo asalariado; un 56% trabaja en actividades informales y un 14% está en situación de desempleo", dijo.

Señaló el Ministro de Trabajo que de ese 30% asalariado, el 51% gana menos de 10 mil pesos y el 15% gana entre 10 y 15 mil pesos, lo que significa que las 2/3 partes de los asalariados ganan quince mil pesos o menos.

Precisó que la fuerza laboral dominicana está escasamente formada, lo que la hace poco productiva y pobremente remunerada.

"Es necesario sustituir este círculo vicioso por un círculo virtuoso basado en una sociedad mejor formada, más productiva y mejor remunerada", refirió.

La Oficina Territorial de Empleo recién inaugurada se convierte en la número 13 de las ya instaladas por la Dirección General de Empleo y el Servicio Nacional de Empleo, como parte del Programa de Mercados Laborales y Transferencias Sociales establecido entre el Ministerio de Trabajo y el BID.


De Diario Libre
Facilitado por Blogger