Kerry y otros senadores quieren dar visas a inmigrantes emprendedores
Publicado por Velveth
Los senadores demócratas John Kerry y Mark Udall y el republicano Richard Lugar presentaron un proyecto de ley que ayudaría a los inmigrantes emprendedores a garantizar sus visados, con el fin de impulsar la competitividad.
La propuesta, bautizada “Startup Visa Act”, es una reformulación de la medida del mismo nombre que presentaron en 2010 Kerry y Lugar, que son respectivamente el presidente y vicepresidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.
La nueva moción incluye, en la lista de inmigrantes que pueden acogerse a la medida, a aquellos que tienen visados H-1B y a los empresarios que vivan fuera de Estados Unidos pero que tengan presencia de mercado en el país, según un comunicado de la oficina de Lugar.
Los senadores prevén tres opciones para acogerse a la medida, que se añadiría como una enmienda a las leyes de inmigración.
La primera sería encontrar a un inversor estadounidense dispuesto a subvencionar la idea del emprendedor con una inversión mínima de 100.000 dólares, con la idea de que, pasados dos años, el negocio haya creado al menos 5 puestos de trabajo nuevos y recaudado al menos 500.000 dólares en ingresos o en inversión adicional.
Una segunda opción se dirige a los inmigrantes que ya residen en Estados Unidos y que tengan un visado H-1B o hayan completado un grado universitario en ciencia, tecnología, matemáticas, ingeniería, informática “u otra disciplina académica relevante”.
Sin embargo, estos últimos deberán probar que tienen unos ingresos anuales iguales o superiores a los 30.000 dólares, o que poseen activos de no menos de 60.000.
Además, se les exigirá que un inversor estadounidense respalde financieramente su empresa con una inversión mínima de 20.000 dólares.
La tercera opción es la dirigida a inmigrantes que vivan fuera del país y que participen en el control de alguna empresa extranjera que haya generado, en el último año fiscal, al menos 100.000 en ingresos por ventas en Estados Unidos.
Tanto esta posibilidad como la anterior llevan consigo la condición de que los inmigrantes hayan creado al menos tres puestos de trabajo dos años más tarde, y cuenten con una recaudación de al menos 100.000 dólares en ingresos o en inversión adicional.
La ejecución de la propuesta exigiría hacer ajustes al visado EB-5, dirigido a los extranjeros que invierten al menos 1 millón de dólares en la creación de 10 puestos de trabajo.
Kerry y Lugar sugieren crear una subcategoría a ese visado EB-6, que vería al solicitante como un empresario y no como un inversor, y del que se concederían al año 9.940 visados.
La congresista demócrata por Nueva York Carolyn Maloney pretende presentar una legislación muy similar en la Cámara de Representantes del país.
siglo21.com
