La Costa Norte Radio

Regularán braceros haitianos para prevenir cólera

Representantes de las asociaciones de productores de arroz y de otros rubros agrícolas se comprometieron a contratar sólo haitianos que cuenten con permiso temporal de trabajo
 
SANTO DOMINGO.- El gobierno y los empresarios anunciaron este martes regulaciones a la contratación de braceros haitianos para evitar la propagación del cólera y para que las deportaciones de indocumentados no afecten la producción.

Representantes de las asociaciones de productores de arroz y de otros rubros agrícolas se comprometieron a contratar sólo haitianos que cuenten con permiso temporal de trabajo a fin de que los inmigrantes indocumentados no permanezcan en el país.
Aunque la ley de migración prohibe la contratación de indocumentados, miles de haitianos cruzan cada año la frontera, muchas veces como víctimas de traficantes de humanos, para trabajar en las fincas agrícolas, en labores domésticas o como albañiles.
"Hay personas que tienen algún negocio de traer indocumentados, con lo cual les va bien", reconoció el presidente de Asociación de Arroceros, Miguel de Moya. Garantizó el compromiso de su gremio de no usar mano de obra ilegal.
Según estimaciones de Naciones Unidas, unos 600.000 indocumentados haitianos vivían en República Dominicana antes del terremoto que devastó Puerto Príncipe el 12 de enero de 2010.
El número de indocumentados se incrementó a alrededor de un millón luego del terremoto, de acuerdo con la dirección de Migración, que por razones humanitarias había suspendido temporalmente las deportaciones masivas de ilegales.
El ministro de agricultura, Salvador Jiménez, advirtió esta semana el temor de los productores agrícolas de que la nueva ola de repatriaciones que emprendió la Dirección de Migración este año afecte a los braceros haitianos que laboran en las fincas.
El Ejército informó que sólo en los primeros 17 días de enero fueron devueltos a Haití 1,221 inmigrantes, además de que fueron detenidos varios traficantes de indocumentados.
Como parte de las deportaciones, agentes migratorios han establecido de forma sorpresiva puestos de control en las autopistas que conducen a Santo Domingo y en las estaciones de autobuses foráneos para detener a los inmigrantes haitianos.
El director de migración, Sigfrido Pared, reiteró el lunes que las autoridades continuarán la detención y devolución de los haitianos que intenten ingresar clandestinamente al país a fin de impedir la propagación del cólera.


De AP
Facilitado por Blogger