La Costa Norte Radio

Más de 60 pescadores hondureños detenidos en Jamaica

TEGUCIGALPA (AP) - El gobierno gestiona ante las autoridades de Jamaica la liberación de más de 60 hondureños detenidos por presuntamente pescar en aguas de ese país.
La vicecanciller Mireya Agüero dijo el martes en rueda de prensa que el incidente se registró hace cuatro días en el Caribe, cuando fueron detenidas tres embarcaciones hondureñas en aguas jamaiquinas.

El informe oficial del incidente indicó que un guardacostas jamaiquino mató al capitán de un barco con bandera hondureña la noche del viernes e hirió a dos tripulantes.

"Pero Jamaica no reconoce la muerte del hondureño, sólo que dos tripulantes hondureños están hospitalizados en Kingston por heridos de bala", informó Agüero.

Aseguró que 115 tripulantes llegaron el lunes a Honduras con el cuerpo del capitán Harley Benles Echeverría, que estaba al mando del pesquero "Miss Annat" y son interrogados por las autoridades.

"Estamos preocupados por la pérdida de un compatriota y procederemos de acuerdo a la Convención Internacional sobre Derechos del Mar cuando tengamos todos los elementos del caso", subrayó.

La vicecanciller sostuvo que "Jamaica alega que el incidente ocurrió en sus aguas, que un guardacostas de ese país pidió requisar la embarcación por pesca ilegal y que los hondureños se alejaron. Por eso dispararon al motor del barco en señal de advertencia y después los jamaiquinos abordaron la nave, constataron las personas heridas y los llevaron a un hospital, dejando que los demás regresaran al país".

Informó que los consulados de Jamaica y Honduras mantienen conversaciones en Miami sobre el tema.

Según Agüero, Jamaica admitió haber detenido otros dos barcos pesqueros hondureños y a más de 60 de sus tripulantes.

Por su parte, Jamaica descartó que haya recurrido a fuerza excesiva para detener la embarcación hondureña.

El ministro de seguridad de Jamaica, Dwight Nelson, entrevistado por la radio, dijo que los agentes de la guardia costera dispararon en forma justificada, con el fin de "desactivar" el motor del pesquero, que parecía dirigirse a embestir la nave patrullera en aguas jamaiquinas.

"Rechazamos cualquier noción de que se empleó fuerza inusitada en esta situación", dijo Nelson. "No aceptamos que hayamos hecho algo malo en absoluto".

Aunque reconoció que no hubo disparos desde la embarcación hondureña, añadió que Jamaica debe actuar decididamente para evitar la pesca ilegal en sus aguas.

Funcionarios en Kingston dijeron que dos embarcaciones pesqueras hondureñas han sido interceptadas en días recientes.

Hay 800 kilómetros (500 millas) de distancia entre Honduras y Jamaica.
Facilitado por Blogger