Christina, vedette del Burlesque
SANTO DOMINGO. El Burlesque es un género musical considerado menor, una derivación del Vodevil, en la cual se combinan comedia, performance, contorsionismo, música y danza, con énfasis en la parodia con un erotismo que raya en lo pornográfico.
Floreció durante el siglo pasado en grandes capitales: París, Madrid, México y Buenos Aires, ciudades cuya activa vida nocturna lo permitía.
Figura principal de este tipo de espectáculo es la vedette, quien además de contar con una figura voluptuosa, debe saber actuar, bailar y cantar, con la sensualidad necesaria para atraer las miradas de hombres y mujeres. "Burlesque, noches de encanto" es el título del filme que intenta revivir las glorias del género con Cher y Christina Aguilera en los roles principales.
La heroína chivirica
Ali (Christina Aguilera) es una joven pueblerina que un día decide conquistar el mundo a fuerza de su talento artístico. En la gran ciudad busca trabajo y se encuentra casualmente con un teatro que exhibe un tipo de espectáculo diferente. Fascinada por lo que escucha y ve, busca la manera de llegar hasta el escenario y mostrar su potencial. Dueña y directora del lugar es Tess (Cher), quien lleva toda una vida en el negocio, pero está a punto de perderlo por sus deudas. Ali se inicia en el show desde su posición de camarera y escala rápidamente hasta enfrentarse con Tess, quien finalmente la acepta para convertirla en una sensual y rutilante estrella. Paralelamente, Ali coquetea con el romance y duda a quien entregar su corazón, si al magnate de bienes raíces que le envía rosas o al barman y pianista que le compone nuevas canciones.
El relato
La historia de Ali es narrada en clave de musical romántico y su desarrollo bien parece una historia de cómic por los múltiples saltos narrativos que llevan a la protagonista desde su pueblo a las nubes. Si bien algunos de los números musicales contienen elementos de parodia, lejos está de ser un relato crítico, al modo de anteriores producciones similares, como "El ángel azul" (1930), "Cabaret" (1972) o "Chicago" (2002). Por ello, su estilo y estructura narrativa es más cercana a una clásica película musical del tipo "nace una estrella".
Las alturas
Lo mejor de este filme es la amplia gama de recursos artísticos que demuestra la actriz protagonista. El debut de Aguilera en la pantalla grande deja en claro que es una show woman completa, cuyo bagaje cultural va desde lo clásico a la vanguardia. Como vedette, le faltan centímetros de altura, en busto y cadera, pero ello queda en segundo plano, gracias a su manejo sobre el escenario y al excelente trabajo de cámara. Como actriz se desenvuelve con soltura, sobre todo en las escenas donde el guión la pone al límite de la cursilería.
Vestuario y maquillaje están a la altura del relato y la iluminación consigue un ambiente adecuado, a ratos sobresaliente. Destaca también la química entre Cher y Stanley Tucci, quienes representan a la vieja escuela que sobrevive en un mundo donde los negocios se imponen a las tradiciones artísticas.
Puede que Christina Aguilera no impacte a la manera de las grandes vedettes de antaño como Joséphine Baker, Iris Chacón, Tongolele o Nélida Lobato, pero a su modo les rinde homenaje con esta película. Recomendable para ver a estrellas que despliegan talento y energía sobre las tablas y para disfrutar de secuencias musicales al modo clásico que recuerdan los trasnoches de un mundo que ya se fue.
Ficha
Burlesque. EE.UU.2010. 119 minutos.
Dirección y Guión: Steve Antin
Música: Christophe Beck
Fotografía: Bojan Bazelli
Intérpretes: Cher, Christina Aguilera, Eric Dane, Cam Gigandet, Julianne Hough, Kristen Bell, Stanley Tucci
diariolibre.com