La Costa Norte Radio

Aprobación del Tribunal Constitucional deberá esperar otra legislatura

Este miércoles 12 vence la legislatura ordinaria lo que obligaría al presidente Leonel Fernández a convocar una legislatura extraordinaria para conocer la pieza
 
SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados convocó para este martes a los diputados y diputadas a una sesión extraordinaria para conocer como único punto el Proyecto de Ley Orgánica del Tribunal Superior Electoral, lo que parece indicar que la ley orgánica del Tribunal Constitucional quedará sobre la mesa.

Este miércoles 12 vence la legislatura ordinaria lo que obligaría al presidente Leonel Fernández a convocar una legislatura extraordinaria para conocer la pieza, sobre la cual no se vislumbra un consenso para su aprobación.

La convocatoria para este martes fue hecha a través de los medios de comunicación y señala "convocamos a los (as) honorables diputados y diputadas a la sesión extraordinaria que celebraremos el próximo martes 11 de enero de 2011, a las once de la mañana (11:00 a.m.) para conocer como único punto el proyecto de ley orgánica del Tribunal Superior Electoral".



De acuerdo con la Nueva Constitución de la República, la cual fue promulgada con un acto solemne el 26 de enero de 2010, el Tribunal Constitucional deberá entrar en vigencia antes del 26 de enero de 2011, lo que da un plazo de 16 días para la aprobación de la pieza.

En el capítulo II de las disposiciones transitorias de la Nueva Constitucional, en su acápite segundo señala que "El Tribunal Constitucional, establecido en la presente Constitución, deberá integrarse dentro de los doce meses siguientes a la entrada en vigencia de la misma".

La creación de la ley orgánica del Tribunal Constitucional ha generado intensos debates, siendo sus principales protagonistas el presidente de la República Leonel Fernández Reyna y el presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Jorge Subero Isa.

El presidente Leonel Fernández se ha referido al debate que se ha originado en torno al Tribunal Constitucional, cuya Ley Orgánica está siendo conocida actualmente en la Cámara de Diputados. La misma ya fue aprobada por el Senado.

Al respecto, el mandatario hizo una breve explicación a los periodistas de las competencias, tanto del nuevo organismo, contemplado en la nueva Constitución, como de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

"Se trata de establecer cuál es el marco de competencia del Tribunal Constitucional y de los órganos jurisdicciones del país, que son los tribunales de la República. El tema está en que el Tribunal, conforme con la Carta Sustantiva aprobada en enero pasado, tiene la facultad para conocer de toda acción directa de inconstitucionalidad, contra leyes, decretos, resoluciones y ordenanzas".

Mientras, el presidente de la Suprema Corte de Justicia advirtió que para el 27 de diciembre del 2015 en el país se produciría el movimiento mayor de la historia en procura de derogar la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, en caso de que sea acogida la versión original sometida por el Poder Ejecutivo en la Cámara de Diputados.

El magistrado argumenta que en la práctica se presentarían graves inconvenientes, de permitirse que las decisiones de la SCJ sean revisadas.

"Porque si se revisan las decisiones judiciales, lo he dicho en más de una ocasión, jamás los pleitos terminarían", sostuvo Subero Isa.

Este tranque ha imposibilitado la aprobación de la pieza, la cual deberá esperar una nueva legislatura para su conocimiento.


De Francisco García
Facilitado por Blogger