La Costa Norte Radio

Acuerdos LF y choferes no mejoran el transporte

Gobierno atiende demandas, pero el caos en sistema es igual
El Presidente recibió a los transportistas en el Palacio.
 
SANTO DOMINGO. Salvo la construcción de viviendas y la inclusión de los choferes faltantes en el Bonogas, el acuerdo arribado anteayer entre el Gobierno y el sector transportista es muy similar al que ambos sectores llegaron en julio de 2008, sin resultar éste en cambios significativos en el transporte público del país.
Tanto en el reciente acuerdo como el de hace casi dos años y medio, el Gobierno prometió someter al Congreso un proyecto de reforma y modernización de la clase choferil y otro de cambio de la flota vehicular por nuevas unidades. El tiempo ha pasado, y poco se ha hecho.
Además de este acuerdo, han sido varias las promesas hechas en los últimos cuatro años que no han apagado los ánimos de los transportistas para subir unilateralmente el precio del pasaje, pese a que lo han prometido, y mejorar el servicio que ofrecen.
Tal es el caso del Decreto 677-07 dado por el Ejecutivo en noviembre de 2007, que estableció un subsidio temporal de RD$31.79 por galón al gasoil, durante tres meses, a razón de RD$96 millones en total.

Esto culminó en cuestionamientos por supuesta corrupción en el manejo del subsidio y los transportistas volvieron a hacer protestas y subir el pasaje, hasta que nuevamente el Gobierno se sentó con ellos y, como acostumbra, prometió favores que en nada se reflejan en los usuarios.
"Todo lo que se ofertó (anteayer) son beneficios colaterales para los empresarios y sus  familias, pero esto no redunda en beneficios para el ciudadano de a pie... Están frenando con esos ofrecimientos un nuevo aumento (en el pasaje), pero el caos existe. El precio del transporte no se debe al último incremento de los combustibles, sino que es algo que venimos arrastrando en los últimos 50 años", entiende el urbanista y experto en transporte, arquitecto Erick Dorrejo.
Según el profesional, hasta que el Gobierno defina una política seria sobre el transporte público, nada va a mejorar. Señaló, inclusive, que el de aumentar la flotilla de las guaguas de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa) tampoco ayudará si no se vuelve al orden que ese componente tenía cuando inició, que incluía carriles exclusivos, personal capacitado y unidades apropiadas.
"Estudios han identificado que la unidad de concho es más contaminante y económicamente menos sostenible que las unidades de autobuses que utilizan la Omsa y otros medios", dijo.
Dinero, dinero...
Los transportistas amenazaron con subir el pasaje como mecanismo de presión para conseguir más subsidios y otros beneficios. Esto, pese a que desde noviembre de 2008 hasta agosto de 2010, el Gobierno les otorgó RD$1,053,370,260 por concepto del subsidio del Gas Licuado de Petrólero, llamado "Bonogas", aparte de RD$50.2 millones tranferidos en septiembre.

Claves para mejorar transporte público
El urbanista y experto en transporte, arquitecto Erick Dorrejo, recomienda los siguientes puntos para mejorar el sistema de transporte público del país:
- Hay que consolidar en una sola las instituciones que trabajen con el sistema del transporte público.
- Todas las unidades deben conectarse, articularse e integrarse juntas a un sistema. Si el Metro no se integra y se maneja solo, no dará los resultados esperados.
- Diseñar, planificar y desarrollar las prácticas urbanísticas de la ciudad, integrando el sistema de transporte con los usos de suelo suelo que se permiten.
- Establecer una tarifa única. No puede ser que cada quien tenga las suyas.
"Si el Gobierno desarrolla una política seria en el sentido de que unifique e integre la Omsa y el Metro para darle el servicio a la ciudadanía, no tiene que hacer más nada en contra de estas demandas que surgen de estos sindicalistas", concluye.


De Mariela Mejía
Facilitado por Blogger