Republicanos celebran primeros frutos en los comicios
WASHINGTON .- Marco Rubio y Rand Paul, figuras del movimiento ultraconservador "Tea Party", resultaron electos senadores este martes, encabezando a un grupo de republicanos que probablemente presionarán a su partido a esforzarse más para reducir los impuestos, el gasto público y el tamaño del gobierno en general.
Rubio, uno de los políticos hispanos más prominentes en la jornada electoral, derrotó al independiente Charlie Crist y al demócrata Kendrick Meek en su disputa por el escaño de Florida.
Paul, quien derrotó al demócrata Jack Conway en Kentucky, dio energía al "Tea Party" en mayo cuando le propinó una contundente derrota al favorito partidista en la primaria republicana.
En Ohio, el republicano Rob Portman ganó el escaño del Senado que ocupaba su compañero de partido George Voinovich.
Dan Coats se convirtió en el primer republicano electo senador por Indiana en 12 años.
Los republicanos esperan reducir sustancialmente la mayoría democráta en el Senado pero es posible que no logren el control de la cámara alta, donde 12 escaños demócratas están en disputa.
Si los republicanos ganan 10 de las 12 bancas demócratas sin perder ninguna de las que actualmente ocupan, lograrán la mayoría. La pérdida de nueve escaños provocaría un empate 50-50 que el vicepresidente Joe Biden, el presidente oficial del Senado, decidiría a favor de los demócratas.
Abundan las contiendas importantes:
—El miembro más poderoso del Senado, el jefe de la bancada demócrata Harry Reid, podría caer ante la neófita política Sharron Angle del movimiento ultraconservador "Tea Party".
—Una intensa campaña con tres candidatos podría permitir al demócrata Scott McAdams vencer en una elección que en algún momento lucía perdida para él, en su intento por reemplazar a la republicana Lisa Murkowski, quien perdió en la primaria ante otro integrante del "Tea Party", Joe Miller.
Los republicanos parecen seguros de alcanzar los escaños en el Senado de Dakota del Norte e Indiana —donde los demócratas en funciones se jubilan— y en Arkansas, estado en el que la senadora Blanche Lincoln llega rezagada tras el republicano John Boozman.
Otro demócrata, el senador Russ Feingold de Wisconsin, está en gran riesgo de perder ante el novato republicano Ron Johnson.
Las cuatro elecciones más reñidas son por los escaños de Nevada, Colorado, Illinois y Pensilvania, actualmente en manos demócratas.
Los demócratas técnicamente ocupan 57 bancas del Senado, pero dos senadores independientes conforman una alianza.
diariolibre.com