Para prevenir el cáncer de colon...
Photodisc El consumo elevado de pescado ayuda a la disminución del riesgo de cáncer de colon, según especialistas. |
GINEBRA - El alto consumo de carnes rojas está asociado a un riesgo mayor de sufrir cáncer de colon, revela un estudio publicado por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer, que recomienda comer menos carne de ese tipo y más pescado.
Los científicos a cargo del estudio precisaron que un consumo elevado de pescado conlleva a la vez a "la disminución de ese mismo riesgo".
Las observaciones de los especialistas permitieron concluir que aquellos que consumen mayores cantidades de carnes rojas y de preparaciones cárnicas tienen un riesgo el 35 por ciento mayor de padecer cáncer de colon.
El estudio se realizó en base a un total de 1,329 casos de cáncer de colon cuya evolución fue seguida durante cinco años en promedio.
La doctora Teresa Norat, una de las responsables de la investigación, señaló que el riesgo de ese cáncer era el 31 por ciento inferior en las personas que comían más pescado, con respecto a quienes consumían ese alimento en menor proporción.
Por su parte, Elio Riboli, también a cargo del estudio, declaró que la asociación entre el consumo de carne y pescado con el cáncer de colon es independiente de la reducción del riesgo que se observó en el grupo analizado, gracias al consumo de fibras alimentarias.
Por su parte, el director del referido centro de investigación, que forma parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Peter Boyle, expresó su satisfacción por los resultados del estudio ya que éstos podrían conllevar a mejores medidas de prevención.
Señaló que el tipo de cáncer estudiado es el segundo más frecuente después del cáncer de pulmón entre los hombres y del cáncer de mama entre las mujeres.
Univision.com
Las últimas estadísticas, que datan de 2002, señalan que más de un millón de casos de cáncer de colon se diagnostican anualmente en el mundo y más de 500 mil personas mueren a causa de esta patología.