La Costa Norte Radio

El Museo a la Era de Trujillo es rechazado por mayoría en RD.

El PRD no apoya el proyecto e instruirá al diputado Guerrero para que lo retire de la CD.
 
Asistentes a las vistas públicas sobre el proyecto de ley. Fuente externa.
 
SANTO DOMINGO. En medio de la celebración de las vistas públicas del proyecto que propone la creación del Museo Histórico a la Era de Trujillo, el secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Orlando Jorge Mera, informó que instruirán al proponente de la iniciativa, el diputado Leivin Guerrero, para que retire el proyecto.

Jorge Mera aseguró que el PRD no apoyará iniciativas que vengan a recordar los más de 30 años de dictadura que sufrió el país y aclaró que el proyecto en nada vincula al PRD, ni a su dirección.

"Nosotros como partido y yo de manera personal, estamos en contra de todo lo que signifique revivir la dictadura. Lo que tenemos es que recordar a aquellos hombres y mujeres que dieron su vida por la libertad y la democracia", expresó.

En las vistas públicas participaron ocho personas que se expresaron en su mayoría en contra que la Cámara de Diputados apruebe el proyecto.

Su proponente, el diputado Guerrero lo ponderó alegando que no se busca rendir tributo al tirano y que tal como existen museos a Hitler, Musolini y Pinochet, puede hacer en el país uno a Trujillo, para que "no se olvide la historia".

Sólo defendieron la iniciativa Jacinto Pichardo, presidente del Patronato de la Casa de Caoba, quien entiende que se mantiene viva una "aptitud fanática" sobre esa época de la Historia y considera que se deben presentar todos los hechos y que cada uno se forme su propia opinión al respecto.

Mientras que el general retirado Juan Pou, quien sirvió al régimen, dijo que ningún gobierno se ha dedicado a decir la verdad sobre la Era de Trujillo y como su verdad dijo que Trujillo no ordenó el asesinato de las Hermanas Mirabal y que sólo se le pueden atribuir dos muertes en los 31 años que gobernó con mano férrea el país.

De San Cristóbal participaron Braulio Torres, coordinador del Movimiento Amigos Siempre Amigos y Manuel Nina (Pacholi). El primero denunció que el proyecto está contaminado, ya que el proponente anda "calle arriba y calle abajo con un nieto del dictador", quien sería el patrocinador de la iniciativa. Solicitó unas vistas públicas en San Cristóbal.

Nina manifestó que no acepta que le digan que es un "trujillista" porque nació en San Cristóbal y deploró que haya en su provincia una camioneta de doble cabina circulando día y noche con la música que ensalza la dictadura.

También expresaron sus opiniones en contra del proyecto, Olga Viñas, Francisco González y Rafael Martínez, de la Fundación Testimonio quienes bajo ninguna circunstancia los apoyan y expresaron que lo idóneo y lo que se debe apoyar es el Museo de la Resistencia.

Martínez, quien con 19 años fue condenado a 30 años por oponerse a la tiranía, dijo que San Cristóbal fue uno de los pueblos más saqueados por Trujillo y que la Casa de Caoba debería ser donada a un asilo de ancianos.

La participación de Manuel Frías fue la interpretación del Himno del 14 de Junio, secundado por la mayoría de los participantes en las vistas.

Las vistas públicas continuarán el próximo lunes a las 10 de la mañana.

============05 Pie foto new(1489946)============


De Socorro Arias Redactora Senior
Facilitado por Blogger