La Costa Norte Radio

Dicen es "desatinado" prohibir obreros Haití.

Hoteleros aseguran que acatarán todas las medidas que tomen las autoridades gubernamentales
La mano de obra haitiana en la construcción es mayoritaria. Andrés Terrero
 
SD. Mientras los hoteleros aseguran que acogerán todas las medidas, sin excepción, tomadas por el Gobierno dominicano para prevenir el cólera, el sector construcción considera "desatinada", y posible causante de más inseguridad nacional, la prohibición de contratar mano de obra haitiana como parte de esas medidas.

La Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) asegura que la disposición traerá consigo un atraso en el sector inmobiliario ya que, en Bávaro y Samaná, hasta un 95% de los albañiles son haitianos y en Santo Domingo ronda el 75%.

"Lo primero que debe hacer el Gobierno es evitar la migración ilegal porque, ¿qué va a pasar y que va a ser el Gobierno ahora con la cantidad de haitianos entonces desempleados?, ¿qué va a ocurrir en el país con esa gente en la calle sin producir dinero?", cuestionó Jaime González, presidente de Acoprovi.

Destacó que no son los ingenieros, sino los maestros constructores quienes buscan la mano de obra haitiana, tanto legal como ilegal, ya que los dominicanos se alejaron de este tipo de labores, lo que obliga a contratar a los extranjeros.

"A lo interno de cada empresa favorecemos que se tomen las medidas de restricción de mano de obra en exceso... Sin embargo hay un porcentaje permitido, y no creo que ninguna resolución del Gobierno pueda tumbar una ley", manifestó.

Según el artículo 135 del Código de Trabajo de la República Dominicana, el 80%, por lo menos, del número de trabajadores de una empresa debe estar integrado por dominicanos.

Hoteleros apoyan

Arturo Villanueva, vicepresidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes, aseguró que "no importa lo que pase, lo asumiremos con responsabilidad, porque es un asunto de Estado".

Actualmente, el sector construcción hotelero no es tan pujante como en otros años. Las regiones Este y Noreste son las que concentran las mayores obras de infraestructura en desarrollo.

Aunque Villanueva desconoce a cuánto asciende la mano de obra haitiana, reportes establecían que para el 2007 en Bávaro y Punta Cana habían alrededor de 20,000 haitianos, la mayoría indocumentados, y en el 2008 se habrían adicionado 3,000 más. "Creo que todo va a ser muy manejable sin llegar a los extremos", dijo el empresario.

El Gobierno redobló las medidas preventivas en el país luego de que el Ministerio de Salud Pública notificara ya dos enfermos de cólera en el país, siendo uno de ellos un albañil haitiano.


De Mariela Mejía
diariolibre.com
Facilitado por Blogger