La Costa Norte Radio

Cultura mexicana en la Feria del Libro

Priscilla Alemar busca libros en la Feria del Libro de Miami.
Priscilla Alemar busca libros en la Feria del Libro de Miami.
Gaston de Cardenas / El Nuevo Herald

dshoer@elnuevoherald.com

Con una amplia gama de programas culturales y educativos para niños y adultos, el viernes se inauguran las actividades al aire libre de la Feria Internacional del Libro de Miami en el recinto Wolfson del Miami-Dade College (MDC), que contará con la presencia de más de 200 expositores.

"Va a haber mucha diversidad de editoriales y de libreros que tienen miles de miles de libros para que el público escoja'', dijo Alina Interián, directora del el Centro Literario de la Florida del MDC, que presenta la 27ma. edición de la feria. "Vamos a tener música y alegría, teatro callejero y el área para los niños está lindísima''.

La feria, que culmina el domingo por la tarde, funciona en 300 NE Second Ave. La entrada es gratis el viernes para todos los visitantes. Sábado y domingo tiene un costo de $8 por día para los adultos y gratis para los menores. Para los mayores de 62 años el costo del boleto es de $5.

Todo comienza con los Encuentros Literarios Estudiantiles, en los que participan cientos de alumnos de las escuelas de Miami-Dade y Broward, que tendrán la oportunidad de conocer y escuchar a sus escritores e ilustradores favoritos.

A manera de instalación artística, un grupo de artistas mexicanos levantará durante el fin de semana una espiral gigante de libros frente a los ojos del público. La meta es romper el récord de 10,090 ejemplares establecido por Proyecto IntegrArte en el Zócalo de la Ciudad de México. Una vez superada esa marca, los libros serán donados a centros comunitarios y cárceles de la Florida.

"La figura de espiral es la figura del crecimiento infinito'', explicó Arturo Morell, director del Instituto Cultural de México en Miami, quien hizo un llamado al público para que donen libros nuevos o de uso en buen estado. "El propósito es sensibilizar a la sociedad de que hay que compartir. Hay que aportar a otros grupos sociales para que puedan tener libros a su alcance''.

México --sus artes plásticas, teatro, gastronomía, artesanía y música-- es el tema central de la Feria. El pabellón mexicano será uno de los grandes centros artísticos y culinarios para disfrutar y saborear lo que hace famosa a la nación hispanoahablante más grande del mundo en la arena internacional.

En el pabellón, al lado de una plaza donde venderán artesanía y comida mexicana, se presentará el conjunto Colectivo Nortec, con su mezcla de música electrónica y norteña; el Ballet Mexcaltitán, de danza folclórica, así como el grupo de teatro callejero Cornisa 20 con su espectáculo Mariachi Clown.

Como es tradición, la feria incluye un área infantil conocida como la Callejuela de los Niños, donde habrá actuaciones de personajes de libros infantiles, narración de cuentos, música, baile y actividades artísticas.

La nueva atracción es la carpa Land of Oz, inspirada en el El Mago de Oz, que cobijará lecturas a cargo de escritores, espectáculos de marionetas y dramatizaciones de libros favoritos.

Este año la feria contará de nuevo con la popular Comix Galaxy, un espacio que celebra el lugar de los cómics y novelas gráficas en la literatura norteamericana con paneles, sesiones para los educadores, talleres para niños y adolescentes.

"Vamos a tener muchas actividades divertidas, maravillosos libros y autores y un excelente clima'', concluyó Interián. "Así que deben venir''.


www.elnuevoherald.com
Facilitado por Blogger