La Costa Norte Radio

Atracción peligrosa en Charlestown

Jeremy Renner, Blake Lively, Ben Affleck, Jon Hamm y Rebeca Hall, el elenco de la cinta "The Town". Fuente externa

SANTO DOMINGO. En anteriores ocasiones hemos destacado la constante fascinación del cine norteamericano por sus delincuentes. Mantenerse al margen de la ley y luchar contra el Estado Federal es al parecer una necesidad narrativa que satisface a grandes masas de lectores y espectadores. En su segunda incursión como director de largometrajes, el reconocido actor Ben Affleck, sigue la referida tendencia e insiste con el relato policial. Esta vez para contarnos una historia de gángsters ambientada en la ciudad de Boston, específicamente en el barrio de Charlestown, lugar que - según esta película - produciría la mayor tasa de asaltantes de bancos norteamericanos.

Estocolmo al revés

Se define como "Síndrome de Estocolmo" a la empatía con sus captores que generan algunas víctimas de secuestro. Este relato tiene como eje de su argumento tal comportamiento, pero al revés, es decir, la empatía del captor para con la raptada. Claire Keesey (Rebecca Hall) es gerente de un banco el cual es asaltado por la pandilla de Doug MacRay (Ben Affleck); en su escape raptan a Claire, a quien liberan al poco rato. Para asegurar que la gerente no los haya reconocido, Doug la sigue por unos días y al comprobar que la joven no es un peligro, entabla con ella una relación: se enamoran. Para Doug, Claire es la puerta a una nueva vida, que espera iniciar en cuanto reúna suficiente dinero para salir de Boston. Pero su compañero de fechorías, James Coughlin (Jeremy Renner), ni tampoco el FBI están dispuestos a dejarle marchar fácilmente. Un último y espectacular asalto puede cambiar sus vidas, pero la suerte ya no está con Doug y su grupo.

Un guión bien estructurado

Cuenta este filme con un guión muy bien estructurado, en el cual la historia del grupo de asaltantes está impregnada de asuntos íntimos que provienen de un pasado común. Complicidades juveniles, deudas de honor e historias de vida por completar, son algunos de los elementos que dan sustancia al relato. El encadenamiento de los sucesos está articulado de modo férreo y el elenco de actores saca gran partido a ello. En otras palabras, los personajes están delineados y coloreados con precisión.

Sólidas interpretaciones

Destacan los roles de Affleck y Renner, sus interpretaciones son sólidas y ricas en matices, al punto que esta relación entre ladrones es más intensa que la desarrollada con sus antagonistas, los agentes de la policía que les persiguen. Renner demuestra aquí que puede dar profundidad a un personaje secundario y que posee luz propia. Menos brillantes, pero cargadas de múltiples emociones están Rebecca Hall y Blake Lively, sus personajes constituyen el lado clásico de este drama policial, oscilando entre el amor y la traición al ladrón, que además de dinero a los bancos, les robara el corazón.

Detrás y delante de cámara

Al nivel en que se mueve Affleck no es sencillo estar detrás y delante de la cámara en el rodaje de un filme. Arriesgada encrucijada de la cual sale airoso y con honores. Su trabajo de construcción de personajes y durante la puesta en escena es de gran nivel y demuestra que está para cosas mayores.

Recomendable para ver a un posible gran director en sus inicios y para asistir a un drama policial bien narrado de cabo a rabo.

Ficha Técnica

The Town. EE.UU. 2010. 125 minutos.

Dirección: Ben Affleck

Guión: Peter Craig y Ben Affleck & Aaron Stockard, basados en una novela de Chuck Hogan

Música: David Buckley, Harry Gregson-Williams

Fotografía: Robert Elswit

Intépretes:

Ben Affleck

Rebecca Hall

Jon Hamm

Jeremy Renner

Blake Lively


diariolibre.com
De Mario Núñez Muñoz
Facilitado por Blogger