Albert Pujols cree que 2010 fue el año más difícil de su carrera
SANTO DOMINGO. Al observar la hoja de servicio de 10 años en las Grandes Ligas de Albert Pujols aparecen al menos cuatro temporadas con estadísticas superiores a las de 2010.
Además, este año Pujols no figura como favorito a ganar el premio al Jugador Más Valioso, como ha ocurrido en tres ocasiones, ni ganó la Serie Mundial.
Pero para Pujols, ninguna de sus previas campañas fueron más difíciles que la que acaba de terminar, ya que tuvo que lidiar con problemas de salud desde los campos de entrenamientos.
Un estirón en la espalda le provocó ver recortada su participación en los campos de entrenamientos, lo que afectó su preparación y tuvo que cargar con ese retraso durante toda la campaña. "En vez de tomar prácticas de bateo a las 5:30 de la tarde tenía que hacerlo desde las 2:30, fue un año muy difícil".
Su promedio de bateo llegó a bajar de los .300 puntos (.295 el 29 de julio) para un jugador que batea de por vida .331.
"La lesión en la espalda fue más grave de lo pensado. Me tuvieron que poner una inyección de cortisona, pero dos semanas después me mejoré. Los turnos al bate de los entrenamientos me hicieron falta", dijo Pujols al inaugurar la sala de conferencias James Rodríguez del nuevo edificio del Ministerio de Deportes y Recreación. "Este año tuve que batallar y hacer ajustes. Personalmente fue una gran campaña, pero me siento mal porque mi equipo no llegó a los playoffs", indicó.
Quiere contrato largo
Tan pronto concluyó la campaña regular, los Cardenales de San Luis se adelantaron y ejercieron la opción de US$16 millones para la próxima campaña de Pujols, pero el toletero quiere un contrato que le quite la distracción que conllevaría irse a la agencia libre.
"Yo me siento contento de que ya tengo trabajo para la próxima temporada. Pero espero que antes de que inicie la temporada tenga una extensión", dijo Pujols sobre el que sería el último año de su contrato de siete años y US$100 millones.
Pujols, de 30 años, tuvo promedio de .312, con 42 jonrones y 118 remolcadas la pasada temporada con los Cardenales. "Yo me quiero quedar con los Cardenales y terminar mi carrera en San Luis, pero eso es algo que no puedo controlar. Puedo controlar las cosas cuando tenga mi contrato, pero ahora sólo puedo esperar", agregó Pujols, cuyas vacaciones terminaron ayer cuando el toletero regresó al gimnasio.
McGwire y La Russa
Pujols manifestó que le gustaría que, de los Cardenales firmarlo a largo plazo, el equipo mantuviera al entrenador Tony La Russa, a quien considera su padre dentro del béisbol.
Asimismo, resaltó el trabajo que hizo con él y el resto de los jugadores de posición el entrenador de bateo, Mark McGwire, quien regresó al béisbol tras ausentarse por casi una década. "Creo que McGwire no recibe el crédito que se merece como el gran coach de bateo que es. Llega temprano al estadio y ve los vídeos del lanzador que enfrentaremos. Pero más que el plano físico, él tiene una gran mente. Me gustaría tener la mente que él tiene como pelotero", expresó.
Pujols agotará un apretado calendario de actividades con familiares y allegados, entre ellas un encuentro en el estadio Los Trinitarios en Santo Domingo Este para el que ha invitado a varios peloteros y figuras del espectáculo internacional.
Iba a jugar aquí
Pujols reveló que en 2008 pidió permiso a los Cardenales antes de concluir la campaña para jugar 10 partidos con los Gigantes del Cibao, pero que tuvo que someterse a una operación en su codo y eso evitó que jugara.
Esta temporada fui sometido a 7 exámenes de dopaje. Eso es una ruleta, pero el que no tiene hecha no tiene sospecha, no me preocupa".
VotarÍa por votto
El 22 del corriente mes, la Asociación Norteamericana de Escritores de Béisbol anunciará el ganador al premio Jugador Más Valioso de la Liga Nacional y Pujols figura entre los candidatos, aunque el canadiense Joey Votto es el gran favorito.
"Apunte a Pujols entre quienes entienden que Votto, de los Rojos de Cincinnati, merece el premio. Este año hubo grandes jugadores como Carlos González (de Colorado), pero creo que Votto se merece el premio. Llevó a su equipo a los playoffs y eso es muy meritorio", dijo Pujols.
NPerez@diariolibre.com