La Costa Norte Radio

Todos los mineros ya ascendieron a la superficie

Al término de la operación, el presidente Sebastián Piñeiro informó que los 33 trabajadores están en "perfectas condiciones"
Luis Urzúa luego de ser rescatado. AP
SAN JOSÉ, CHILE. Tras casi 24 horas de tensión, mezclada con alegría, concluyó en total satisfacción, la operación de rescate de los 33 mineros chilenos que permanecieron 70 días atrapados a casi 700 metros bajo tierra. Los trabajadores, según el presidente Sebastián Piñero están en "perfectas condiciones".
Las labores concluyeron luego de que el último que quedaba por rescatar, Luis Urzúa, jefe de turno de los 33 mineros, logró subir a la superficie.

Urzúa fue felicitado por el presidente Sebastián Piñero por su responsabilidad y por cumplir con su misión como lo hace un buen capitán, en ser el último en abandonar el barco.
Topógrafo y con una experiencia de más de 30 años en la minería, Urzúa es definido por sus compañeros como “muy especial”, “responsable” y de “gran corazón”.

El rescate en sí inició la noche del martes cuando el valiente rescatista Manuel González descendió hasta donde estaban los trabajadores y casi dos horas después subió en la “jaula” el primer rescatado, Florencio Ávalos, recibido con aplausos y vítores de los presentes.

González cumplió su deber pese a las súplicas de su esposa Lorena Alcota, quien le pidió que no bajara a donde estaban los mineros por los riesgos que representaba para su vida.

“La sensación mía fue no verlo nunca más (..) yo lloraba, lloraba”, afirmó Alcota a TV Chile.


De Diario Libre
Facilitado por Blogger