La Costa Norte Radio

Economía informal frena desarrollo Seguridad Social.

La situación impide la puesta en vigencia el régimen contributivo subsidiado.
 
Max Puig
SD. A pesar de los 10 años que tiene en función la Seguridad Social, no ha alcanzado su desarrollo porque el 56% de los dominicanos pertenecen a la economía informal y el sistema se creó para asalariados, quienes con sus aportes lo sustentan.

Para el presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), Max Puig, la mayor dificultad radica en la diversidad de sectores que componen ese segmento de la población y que impide la entrada en vigencia del régimen contributivo subsidiado, con el que se completaría el Seguro Familiar de Salud (SFS).

No obstante al obstáculo en la estructura socio-económica, Puig considera como un logro que casi cuatro millones de dominicanos están afiliados en la Seguridad Social, lo que representa el 40.4% de la población.

Al presentar un informe en el que se pasa revista a los 10 años de la entrada en vigencia del sistema, el también ministro de Trabajo explica que los asalariados del sector público centralizado están afiliados en un 100%, lo que indica que el gobierno cumple con el mandato de la Ley 87-01.

En el caso del sector privado están afiliados el 80% de los trabajadores, lo que atribuye a evasión, en algunos casos, y en otros, a situaciones muy difíciles de empresas medianas y pequeñas que plantean el inconveniente de cubrir las cotizaciones que les corresponden como empleadores.

Otros factores que impiden el desarrollo pleno del sistema son las empresas autónomas, donde han detectado deficiencias y la falta de autoridad del gobierno para lograr la afiliación de sus empleados, como es el caso de la mayoría de los ayuntamientos.

Lo bueno

Para el presidente del CNSS el esfuerzo del gobierno y las entidades que conforman el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) se refleja en el incremento de los afiliados y sus dependientes al SFS, así como en los 26,000 pensionados en el Plan de Salud Especial.


De Lisania Batista
Facilitado por Blogger