La Costa Norte Radio

Unas 40 mil personas son aptas para casas vía fondos pensiones

Comisión afirma que pagarían entre RD$6 mil y RD$8 mil al mes.
 
 Los fondos de pensiones se usarían en viviendas económicas.
SANTO DOMINGO. La comisión que coordina el proyecto que busca usar los fondos de pensiones en el desarrollo inmobiliario, reveló ayer que hay alrededor de 40 mil personas que por su nivel salarial pueden entrar de inmediato al sistema de financiamiento a la vivienda.

Así lo expuso Rafael Camilo, director general de Aduanas, y quien coordina la comisión público privada que busca usar una parte de los fondos de pensiones para desarrollar el mercado inmobiliario de viviendas económicas no mayor de dos millones de pesos.

El torno al promedio de salario de esos empleados para que pueden ingresar de inmediato para obtener financiamiento con los fondos de pensiones, será para el núcleo familiar que gana entre RD$25 mil y RD$30 mil al mes, lo que representa una cuota cercana a pagar de entre RD$6 mil a RD$8 mil al mes.

José Manuel López Valdés, presidente de la Asociación de Bancos (ABA), y miembro de la comisión, dijo que los sujetos de créditos para el proyecto son las personas que cotizan en los fondos de pensiones y empezarán a ver los beneficios de sus aportes antes de llegar a los 65 años.

A su juicio, el proyecto es un ejemplo para el país, ya que es el primero en que se han puesto de acuerdo los sectores público y privado para producir algo que contribuirá al desarrollo del sector vivienda de bajo costo en el país. Expuso que en RD no hay riesgo en la inversión y citó que los bancos han financiado viviendas por más de RD$60 mil millones.

Sobre el mecanismo para que una persona pueda aplicar, Camilo expuso, a su vez, que se crea en la ley un instrumento importante que son las cuentas de ahorros programados.

Explicó que este mecanismo no es más que cuentas especiales donde las personas podrán ir ahorrando parte del inicial de su vivienda, como un requisito previo, además de ser cotizante de la seguridad social.

Los recursos serán descontados al mes, y con autorización del trabajador se puede descontar de la nómina donde labora.

"Los proyectos podrán ser público y privado. El gobierno pone una parte de los recursos para el que hará la vivienda, como tierra y eso se le descuenta a los que adquieran la vivienda. La garantía es que todo se hará con el sector privado", dijo Camilo.

La Comisión que coordina el proyecto que busca usar los fondos de pensiones en desarrollo inmobiliario aclaró que el mismo no ha sido creado para el Gobierno usar los fondos de pensiones, sino para crear nuevas figuras jurídicas e instrumentos financieros que no existen en la legislación dominicana.

Camilo, quien la preside, dijo que este encuentro con los periodistas se hizo para aclarar muchas interrogantes y escritos que se han publicado en los medios de comunicación totalmente divorciados de la realidad.

Explicó que este proyecto busca crear nuevas figuras jurídicas y financieras para desarrollar el mercado hipotecario de la vivienda y de la construcción en general. Dentro de las figuras que podrían ser introducidas con este proyecto, que fue depositado en el Congreso, están la del Fideicomiso, Bonos Hipotecarios, y la Titularización.

Integrantes

La comisión la integran el Banco Central, el Ministerio de Hacienda, superintendencias de Bancos, de Valores, la Asociación de Bancos Comerciales, las Ligas de Asociaciones de Ahorros, la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones, entre otras. Asistieron Freddy Reyes y Gustavo Ariza, por las asociaciones de ahorros. También Kirsys Jáquez, de la ADAFP y Jaime González.


De José Javier
Facilitado por Blogger