REPÚBLICA DOMINICANA El presupuesto complementario del año 2010 asciende a RD$3,943.7 millones
Labels: Nacionales
![]() Palacio Nacional. ( Foto: Fuente Externa ) |
El monto del presupuesto complementario de este año asciende a RD$3,943.7 millones, según el Proyecto de Modificación a la Ley de Gastos Públicos del año 2010, depositado en el Congreso Nacional el pasado martes por el gobierno.
De acuerdo con ese proyecto, el Presupuesto General del Estado para el año 2010 de RD$378,997.5 millones, se elevaría a un monto total de RD$382,941.2 millones, de los cuales RD$314,805.1 millones corresponden a gastos y RD$68,136.1 millones a las aplicaciones financieras (pagos de deudas).
Ese proyecto adiciona a la Ley de Gastos Públicos de 2010, la cifra de RD$3,700.0 millones proveniente de la venta del 49% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA), así como RD$243.7 millones del Fondo Especial que se nutre de la proporción de la Tasa Aeronáutica asignada a la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), lo que, en total, equivale a la suma de RD$3,943.7 millones.
El proyecto de ley contempla también, las transferencias de apropiaciones presupuestaria entre capítulos y áreas programáticas por RD$11,197.0 millones, las cuales no implican un incremento en el monto total del Presupuesto General del Estado y son consistentes con lo que establece el Acuerdo Stand-By firmado entre el Gobierno el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Los recursos adicionales por RD$3,943.7 millones, así como las transferencias de apropiaciones por RD$11,197.0 millones, serán destinados, de acuerdo con el mencionado proyecto, a cubrir el subsidio al sector eléctrico; el aumento salarial acordado con los médicos; atender compromisos adicionales del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), y a atender compromisos de la Junta Central Electoral (JCE), entre otros.
Dichas transferencias son de la reducción del 20% a las apropiaciones (presupuesto) de las instituciones estatales, con excepción de Educación, anunciadas por el gobierno para destinarlas al subsidio del sector eléctrico.
El mencionado proyecto fue sometido por el gobierno al Congreso Nacional en cumplimiento a lo que establece el artículo 234 de la Constitución dominicana, sobre modificación del presupuesto.
Ese artículo 234 indica que el Congreso Nacional podrá incluir nuevas partidas y modificar las que figuren en el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado o en los proyectos de ley que eroguen fondos sometidos por el Poder Ejecutivo, con el voto de las dos terceras partes de los presentes de cada cámaras legislativa.
El Viajero Digital