La Costa Norte Radio

Más del 83% de pensionados sufren hipertensión y diabetes

La hipertensión y la diabetes son enfermedades vinculadas a los hábitos alimentarios.

SANTO DOMINGO.-Más de 83 de cada cien pensionados y jubilados del Estado a través del Ministerio de Hacienda son diabéticos e hipertensos, condición que los lleva a utilizar con más frecuencia su seguro de Salud, en este caso, el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).

Así lo reveló hoy la directora ejecutiva de la administradora de riesgos de salud estatal, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, quien al mismo tiempo advirtió que la hipertensión y la diabetes son enfermedades que surgen directamente vinculadas a los hábitos alimentarios de las personas.

SeNaSa administra los riesgos de salud a más de 1 millón 648 mil afiliados del Régimen Subsidiado y a más de 314 mil trabajadores o empleados formales y sus dependientes que están en el Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo. También a más de 10 mil pensionados y jubilados de Hacienda. Los demás pensionados están en Salud Segura, del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS); y en la ARS SEMNA, que es el seguro de los maestros.

En otra parte de su declaración la directora ejecutiva de SeNaSa afirmó que el próximo año 2011, cuando se cumpla el plazo de transición de 10 años que contempla la propia Ley 87-01, que creó el Sistema Dominicano de Seguridad Social, esa legislación tendrá que ser modificada, para que sea menos magnánima con quienes la violan.

Advirtió que aseguramiento en salud es un derecho adquirido por los trabajadores, pero en ocasiones un trabajador que está afiliado a una ARS cualquiera necesita asistencia en salud y cuando acude al médico no la puede recibir porque se encuentra que la empresa o institución empleadora no está al día en pago a la Tesorería del Sistema, y entonces entra en estatus de afiliado en espera.

"Sin embargo -explica- la Ley dictamina que el empleador de ese trabajador está obligado a responder por los servicios de salud del trabajador, pero se trata de un tema que tiene que ver con el conocimiento del derecho por parte del afiliado.".

Preguntada por qué, pese a la tradicional percepción de que el Estado es mal pagador, la mayoría de los médicos y propietarios de centros de salud quieren prestar servicios a SeNaSa, la doctora Guzmán Marcelino respondió:

"Eso se debe a que SeNaSa les paga; y les paga mejor tarifa que otras ARS. Porque en el caso del Régimen Subsidiado, que es totalmente financiado por el Gobierno a través de la Tesorería del Sistema, el Gobierno paga religiosamente todos los meses lo presupuestado en el año para garantizar la atención en salud a los más pobres e indigentes".


De Diario Libre
Facilitado por Blogger