La Costa Norte Radio

Hasta 79 por ciento de crudo sigue en golfo de México

Gary Lopinto, un inspector de alimentos, huele un pez de Inland Seafood enNew Orleans, Louisiana.  La mayor parte del petróleo derramado del pozo de Macondo del 20 de abril al 15 de   julio está aún debajo de la superficie del agua. (Photo by Win McNamee/Getty Images) ***
Gary Lopinto, un inspector de alimentos, huele un pez de Inland Seafood enNew Orleans, Louisiana. La mayor parte del petróleo derramado del pozo de Macondo del 20 de abril al 15 de julio está aún debajo de la superficie del agua. (Photo by Win McNamee/Getty Images) ***

Bloomberg News

Un grupo de científicos dice que hasta 79 por ciento del petróleo derramado de BP Plc sigue en el golfo de México, desafiando la evaluación del Gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de que el crudo se ha disipado en su mayor parte o está desapareciendo rápidamente.

La mayor parte del petróleo derramado del pozo de Macondo del 20 de abril al 15 de julio está aún debajo de la superficie del agua, concluyeron científicos, entre quienes se cuenta Samantha Joye, profesora de Ciencias Marinas en la Universidad de Georgia en Athens, en un memorando difundido ayer. Los investigadores dicen que emplearon el estudio del Gobierno de Estados Unidos a la vez que llegaron a conclusiones diferentes.

El informe del 4 de agosto del Gobierno de Obama indicó que casi tres cuartos del crudo que se derramó ha desaparecido o que las bacterias se lo comerán dentro de poco. Jane Lubchenco, administradora de la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional, ha dicho que al menos la mitad del petróleo derramado ahora "ha desaparecido completamente''.

La química Dana Wetzel dijo que la conclusión daba la sensación de los "créditos finales de una película''.

"Es como si dijeran Fin''', dijo Wetzel, directora de programas del Laboratorio Marino Mote en Sarasota, estado de Florida, en una entrevista la semana pasada. "Diría que apenas hemos empezado a montar la trama''.

Algunos científicos coinciden con el Gobierno en que el petróleo se ha disipado en su mayor parte.

"No creo que siga ahí'', dijo en una entrevista la semana pasada Edward Overton, químico ambiental y profesor emérito de la Universidad Estatal de Luisiana.

Facilitado por Blogger